LO QUE HAY QUE HACER PARA QUE NO HAYA TRIHALOMETANOS EN EL AGUA DEL GRIFO EN EL SURESTE DE ESPAÑA.

 

Cuando digo “Sureste de España” me refiero a la zona abastecida por el Taibilla (Mancomunidad de los Canales del Taibilla), que es el Organismo que proporciona agua potable a la Región de Murcia, a la mitad de la provincia de Alicante y al norte de la provincia de Almería. En total, abastece a una población de más de tres millones de personas, incluidos los visitantes.

Los trihalometanos, que puede contener el agua de las redes de abastecimiento, son compuestos químicos formados por la materia orgánica presente en el agua que se trata de potabilizar, al reaccionar con el cloro que se le añade a ésta para eliminar las bacterias que pudiese contener y para preservarla durante varios días en su recorrido por las conducciones y depósitos hasta el consumo final por las personas que la beben.

¿Por qué hay materia orgánica en el agua que se trata de potabilizar, cuando el agua de lluvia no la contiene en origen? Porque en el recorrido del agua desde que ésta precipita en el suelo hasta que llega a la Planta de potabilización, si no existen medidas de prevención para que no llegue materia orgánica, si ésta llega, se añadirá al agua.

¿Cuáles son las medidas de prevención para que no llegue materia orgánica al agua destinada a bebida? El agua debe de ir siempre protegida, dentro de una conducción cerrada desde el punto de origen de la misma, un manantial, o la cabecera de un río, o un sondeo hasta la Planta de potabilización donde se le debe de añadir cloro.

¿Cuáles son las circunstancias por las que llega materia orgánica al agua superficial? La materia orgánica está presente en las aguas de retorno de los riegos y de los vertidos de las aguas residuales, aunque estas hayan sido tratadas en una Depuradora (disminuye muy considerablemente la carga orgánica, pero no del todo). Además, en el agua superficial se crea nueva materia orgánica en los procesos de eutrofización, por la presencia del sol, de nitratos y de otros componentes, dando lugar a microalgas, el fitoplancton. El agua de bebida no se debe de exponer al sol. Si en nuestras casas no ponemos el agua de la jarra al sol ¿por qué la ponen otros, a toda el agua, antes de potabilizarla?

Por tanto, el agua superficial que no haya cumplido con las exigencias recomendadas de prevención, contendrá materia orgánica y al reaccionar con el cloro que se le añade, se formarán ineludiblemente trihalometanos. Su cantidad está directamente relacionada con la cantidad de materia orgánica que contenga el agua.

De todo esto, queda claro que las Plantas potabilizadoras del Taibilla producen agua con gran cantidad de trihalometanos, en relación a la mayoría de Plantas del resto de España, porque el agua del río Segura, por donde discurren las aguas del Trasvase, que luego pasan a las Plantas, tiene una gran vulnerabilidad a la contaminación (debido a su pequeño caudal y a la gran densidad urbana, gran superficie agrícola y cierta industrialización hortofrutícola) y recoge la materia orgánica que aún, después de la depuración correcta, siguen vertiendo las depuradoras. A la que se le suman los vertidos agrícolas y los procesos de eutrofización a lo largo de la superficie del río, y de los embalses, sobre todo del de Ojós, no por su tamaño, sino, porque es el embalse con más materia orgánica, puesto que está al final del recorrido del agua del río Segura.

A pesar de su niveles medio-altos de presencia de trihalometanos en el agua, raras veces supera los 100 picogramos por litro, que es la cantidad que la Organización Mundial de la Salud expresa como de máximo contenido en el agua potable. Pero todos los ciudadanos recordarán que hace aproximadamente un año, hubo ciudades de Murcia en que se realizaron cortes de agua por la presencia de trihalometanos en el agua del Taibilla, problema que fue solucionado en parte por la mezcla de esta agua con el agua desalada procedente de la costa. De todos modos, lo importante no es ya que pueda llegar a 100, si no que contiene siempre niveles más altos que la mayoría del resto de España y esto se debe de corregir inexorablemente.

Con todo ello, la pregunta es ¿qué hay que hacer para no estar preocupados por la presencia de estos compuestos, pero que a la vez contengan cloro como salvaguardia de la salud de los ciudadanos?

La primera solución es muy sencilla: construir una conducción cerrada para el agua que nos llega del Trasvase Tajo-Segura, desde, al menos, el Túnel del Talave hasta llegar a las distintas Plantas potabilizadoras.

La segunda solución: Declarar como definitivo, el abastecimiento total de agua potable, al 100%, del agua desalada como la habitual de los ciudadanos del área definida por el Taibilla. Eso sí, siempre que se realice una excelente remineralización de sus aguas, que hasta ahora deja que desear.

Si me preguntan cuál elegiría, diría siempre, en la actualidad, que la primera. Y si se remineralizaran bien las aguas de la desalación, diría que la segunda.

 

 

 

 

Deja un comentario