¿Cómo conseguir anualmente 200 Hm3 de agua y resolver los problemas del Mar Menor?

el

Teresa Vicente se ha despedido del Mar Menor. La promotora de la ILP (iniciativa popular legislativa) alude a que las administraciones nacional y regional no han colaborado con sus aportaciones a la mejora de la laguna. Ambas se encuentran confortables esperando las próximas elecciones generales y regionales sin actuar en la esencia del problema.

No es Teresa el único caso. Hay más personas que también han dimitido de aportar sus conocimientos al encontrarse con un muro infranqueable, que no está dispuesto a iniciar una estrategia común basada en el conocimiento y el sentido común para dignificar la ciencia, la política y el buen nombre de Murcia.

Vayamos a los datos esenciales: en estos momentos el nivel del agua en el acuífero se encuentra casi 20 metros por encima de la cota cero. Dadas las dimensiones del acuífero, 1.300 km2 de superficie, el volumen de agua existente en su interior es de 70 a 120 hectómetros cúbicos de agua por cada metro de espesor, agua no utilizable por ser salobre, nitratada, fosfatada y algunas cosas más. O sea, en los 20 primeros metros, ocupando los poros de las rocas del suelo del Campo de Cartagena existen desde 1.300 a 2.000 hectómetros cúbicos de agua. Para controlar que no salga agua del acuífero a la laguna, que no entre en los sótanos, que no salinice las aguas residuales de las depuradoras y no produzca más problemas hay que rebajar su nivel importantemente por debajo del nivel cero. Y se puede y se3 debe bajar mucho más. Ya se encontraba 70 metros por debajo del nivel del mar en los años 70 del siglo pasado. Por lo tanto, se debiera contar con más de 6.000 a 8.000 hectómetros cúbicos de agua como resultado de explotar las reservas de agua del acuífero, las cuales no pueden ser utilizadas sin un tratamiento previo.

Es más, parte de la lluvia que se recoge sobre el área de alimentación y parte del agua de riego que se emplea en esta zona son los denominados recursos renovables del acuífero. Todos estos recursos se infiltran en el mismo, se unen al agua de las reservas y quedan salinizados y nitrificados. Son los que alimentan continuamente a las anteriores cantidades de volúmenes de reservas. El volumen anual de estos recursos se ha cuantificado entre 70 a 100 hm3.

La mezcla total de recursos y reservas del acuífero posee una salinidad tal, que medida en conductividad eléctrica es de 6.000 a 15.000 microsiemens por centímetro. Comparada con el agua del mar, de 50.000, viene a ser de 4 a 8 veces más baja que aquella.

Dicho todos esto, ¿por qué no construir dos plantas desalobradoras y desnitrificadoras al norte y sur de la laguna para convertir el agua origen en agua utilizable? Se pueden tratar anualmente 200 Hm3 durante decenas de años. Casi la mitad son recursos que se renuevan todos los años y el resto hará descender el nivel del agua de las reservas.

Compárense estos 200 Hm3 con el volumen que nos viene del trasvase Tajo-Segura. Con estos volúmenes se puede estar funcionando durante 60 a 80 años, ya que la mitad son recursos anuales. Si se prefiere, en lugar de 200, pueden ser 300 los Hm3 anuales a desalobrar.

Mientras tanto, ya habremos encontrado otras maneras de resolver el problema de la necesidad de agua para estas tierras tan fértiles y estos agricultores extraordinarios.

José Luis Hervás

7 de enero de 2025

Deja un comentario