- La cuenca vertiente alcanza prácticamente 1.500 kilómetros cuadrados.
- La hidrografía de la cuenca es inmadura, o sea no dispone de una red de drenaje suficientemente eficaz para desaguar rápido el agua superficial ante una lluvia importante. Esto sucede por la existencia de un levantamiento isostático de la costa.
- Cada año que pasa se demuestra que el agua superficial no se infiltra lo que hacía en años pasados por el incremento del nivel freático. Antes, el agua que se infiltraba drenaba muy cerca de la línea de costa de la laguna. Ahora lo hace kilómetros arriba, convirtiendo lo que era agua subterránea en agua superficial. Véanse las Ramblas del Albujón y de Miranda.
- La red existente de arroyos está modificada en demasiados puntos por carreteras, por la agricultura y por el diseño urbanístico que ha colocado ciudades y barrios delante de las corrientes naturales, produciendo unos daños que siguen sin resolverse y una velocidad del agua, menor de la debida.
- No existen suficientes obras de encauzamiento de las ramblas.
- Se sigue demostrando que los Tanques de Tormentas no sirven prácticamente para nada. Solo es un aumento muy importante de costes de obras y mantenimientos. Compárese el volumen total de todos los tanques con el volumen de agua precipitada en un momento como el que acabamos de vivir.
- Sigue llegando al Mar Menor el agua y los arrastres del agua superficial de la laguna, contaminando y destrozando los trabajos realizados para su mejora.
SOLUCIÓN:
- Construir DOS GRANDES CANALES superficiales que partan de la cuenca vertiente hasta el norte y el sur de la laguna, al objeto de recoger y canalizar gran parte de las aguas registradas en la cuenca vertiente y conducirlas al Mar Mayor, al Mediterráneo.
- Hacer descender el nivel del acuífero. De esta manera, el agua de lluvia se infiltrará en el acuífero y no estará presente en las aguas de inundación.
- Estas soluciones ayudarían a que la cuenca hidrográfica del Campo de Cartagena tuviese una función adecuada para los objetivos de todos.
Ya lo he expresado repetidamente. Espero que algún día alguien razone sobre ello.