A continuación copio mi participación en la Jornad< sobre el Mar Menor
INSTITUTO ESPAÑOL DE INGENIERÍA
José Luis Hervás Martín
Cómo realizar la solución definitiva del Mar Menor
Voy a hacer una breve introducción. Haré una mención a las cinco causas que creo que han sido las más significativas del problema y apuntaré las nueve actuaciones que considero que pueden resolver nuestro problema de la manera más rápida segura.
Entiendo el problema del acuífero del Mar Menor como similar al de una persona con la sangre contaminada, que necesita una diálisis urgente. La necesita, debido a la presencia en el acuífero de agua muy cargada en sales y otros compuestos.
El contenido en sales en el agua del acuífero, incluso las contaminantes, viene representado por la conductividad. Este parámetro es el que refleja mejor, con un solo número, la salinidad y contaminación. Se encuentra entre 6.000 a 15.000 microsiemens por centímetro, que comparados con los 500 a 1.000 de un agua normal, debe considerarse como agua no utilizable, casi para ningún uso. El agua de mar está en los 50.000.
Además de los daños, conocidos por todos, estamos perdiendo anualmente más de 100 Hm3 de agua, que corresponden a los recursos renovables que recibe el acuífero y que quedan salinizados al unirse a la masa subterránea de agua. Con las medidas propuestas es posible convertir este volumen de agua en un recurso útil.
La solución técnica que propongo pasa por construir y operar dos desalobradoras de gran capacidad, a la vez que bajar el nivel del acuífero.
No nos olvidemos que la economía de la zona afectada por los problemas del Mar Menor representa entre el 18 al 20% del PIB de la Región de Murcia y emplea a entre 55.000 a 60.000 personas entre agricultura, ganadería y turismo. Afecta, por tanto, a 200.000 o 300.000 personas, contando a sus familias.
Mi primer contacto con el acuífero del Mar Menor fue en 1976. Compartí datos con Christian Montenat, que era director de una investigación petrolífera francesa en el entorno del Mar Menor. Su empresa realizó cinco sondeos en el Campo de Cartagena con profundidades entre 1.000 a 1.500 metros. En todos los casos, atravesaron rocas con sales, en mayor o menor medida.
Mi segundo contacto ocurrió en 1992. Hace 33 años. Yo era director de una importante empresa de gestión de agua y en ese momento nos presentábamos a un concurso para el contrato de gestión del agua en el municipio de Cartagena. Estudiamos este acuífero para complementar el abastecimiento de la población. Los datos que obtuvimos indicaron que el agua del acuífero no era potable por la presencia excesiva de sales en su contenido.
LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN:
A continuación, describo las cinco causas más significativas que sustentan el deterioro de las aguas del acuífero:
- LA SALINIDAD. Se debe a la importante presencia de sales en las rocas del acuífero. Principalmente sulfatos y cloruros de sodio, calcio y magnesio.
Por esta razón, los agricultores, propietarios de sondeos de los que se extraía agua, utilizaron desalobradoras para eliminar las sales, porque no podían aprovechar el agua del acuífero. Es exactamente lo que estoy proponiendo hoy, pero de una manera unitaria.
- LA AGRICULTURA. El acúmulo de nitratos, fosfatos y herbicidas, que se han sumado al agua por el uso intensivo y no controlado de los mismos en el Campo de Cartagena y en la cuenca del río Segura. De esta nunca se ha hablado.
- LA GANADERÍA. Tampoco la Administración ha estado nada hábil permitiendo colocar granjas de animales sobre el área de alimentación del acuífero. No hay todavía perímetro de protección. La propia Confederación Hidrográfica del Segura, en 2021, proporciona el dato, procedente del Censo Nacional, de 786.000 cabezas de ganado situadas en la cuenca vertiente de la laguna.
- LAS PRIMERAS MEDIDAS HAN PROVOCADO EL AUMENTO DEL NIVEL DEL AGUA DEL ACUÍFERO. Algunas de las que se tomaron, como era el cierre de sondeos, se han vuelto en contra de la solución, porque al no extraer agua del acuífero el nivel del agua ha subido excesivamente. En estos momentos, el nivel del agua se encuentra tan alto que se está introduciendo en las redes de alcantarillado, dificultando el funcionamiento de las depuradoras y el uso de estas aguas depuradas en la agricultura. También, el agua del acuífero está entrando en los sótanos de las viviendas de varias poblaciones.
- NO HABER APLICADO LA LEY DE AGUAS EN SU TOTALIDAD. Esta es la causa en la que descansan todas las demás causas. Sin embargo, el IGME ha estudiado desde hace muchos años el acuífero. Tomás Rodríguez Estrella, Luis Solís y José Luis Sánchez Aróstegui conocen muy bien los problemas que tiene,pero el IGME creo que no ha sido escuchado suficientemente en las alturas. No ha existido conciencia de los problemas del acuífero hasta que han explotado.
PROPUESTA DE ACTUACIONES
- Hacer descender el nivel del agua en el acuífero.
Hay que bajarlo suficientemente para evitar que el acuífero drene en la laguna.
- Aplicar ya la Ley de Aguas de 1985.
Veamos a continuación un extracto de algunos artículos de esta Ley, que les creará optimismo por su claridad, a la par que decepción por no haberse puesto en marcha en su momento.
El artículo 40 determina que el control de los caudales, de los vertidos, de la administración y la calidad del agua es responsabilidad de los Organismos de cuenca.
El artículo 56 determina la obligación de que el Organismo de cuenca debe obligatoriamente constituir una comunidad de usuarios con un programa de actuación para su recuperación.
El artículo 81.4 dice que el Organismo de cuenca podrá imponer, cuando el interés general lo exija, la constitución de los distintos tipos de comunidades y juntas centrales de usuarios.
Así mismo, los artículos 87, 92 bis, 97 y 102 redundan y clarifican aún más en que es el Organismo de cuenca el que ordena, controla y dirige la gestión del agua subterránea.
Después de tantos años no hay todavía Junta de Usuarios.
Dicho todo esto, no tiene explicación de por qué no se ha hecho desde 1985 todo lo que era obligatorio hacer desde los Organismos de cuenca. Si se hubiese hecho no habría pasado lo que ha ocurrido.
- Hay que definir el perímetro de protección del acuífero.
O, sea toda aquella zona en la que hay controlar los usos que se hacen y prohibir los que no se permiten.
Esto debe traer consigo la remodelación de los Planes Generales de los Ayuntamientos y de algunas Leyes de la Comunidad Autónoma
- Construcción de dos Desalobradoras
A situar en el norte y en el sur de la costa del Mar Menor. Deben tratar entre ambas al menos 200 Hm3 de agua al año, que corresponderán a los recursos renovables y a parte de las reservas con el fin de rebajar el nivel.
Parte del agua tratada se dirigiría a alimentar a la laguna y el resto se conectaría con las redes en alta de los agricultores o del abastecimiento de agua a la población.
- Hay que poner en marcha el SAIH del agua subterránea.
Es necesario digitalizar y controlar todos los puntos de agua que existan en el acuífero.
Hay que conocer el valor de una serie de parámetros de carácter variable, los 86.400 segundos de cada día.
Los Organismos de cuenca lo hacen a este nivel en muchos puntos de agua superficial, situados en ríos, los cuales ofrecen una información en tiempo real y lo hacen estupendamente. El SAIH está presente en todas las cuencas importantes de España.
La pregunta es: ¿por qué no se ha instalado un SAIH en las aguas subterráneas, o sea, en los acuíferos? Una respuesta probable y quizá correcta es que nunca se les ha dado la misma importancia en relación con las aguas superficiales. Desde mi punto de vista hay que hacerlo en todos los sondeos y en todos los acuíferos del país.
Permítanme decir que desde 1987, en las empresas en que yo he estado presente, teníamos todos los sondeos digitalizados.
- Canalizar el agua del trasvase Tajo-Segura. Evitar su paso por el cauce.
Otra fuente de contaminación de nitratos, fosfatos y herbicidas, que influye en el agua del acuífero del Mar Menor es el propio río Segura. El agua del Trasvase no debe ir por el cauce de este río. Lo hace desde el embalse del Talave hasta el embalse de Ojós. Sesenta o setenta kilómetros de cauce. El agua queda contaminada en su recorrido fluvial. Cuando llega al riego del Campo de Cartagena, el agua llega ya enriquecida, puesto que le llegan todos los retornos de riegos de la cuenca del Segura. Y estos contienen los compuestos citados.
La conductividad del agua en el trasvase es de 500 microsiemens por centímetro. La que llega a los regantes por los canales desde el embalse de La Pedrera es de 1.000 a 1.500, el doble o triple de la original y en época de lluvias sobre la cuenca del Segura, se multiplica por cuatro o cinco el valor de la misma. Este aumento de la conductividad viene proporcionado al discurrir por el cauce del río.
Al comprobar la cantidad de nitratos que existen en el agua del trasvase, el contenido de los mismos en el embalse de La Pedrera y del agua que riega desde esta el Campo de Cartagena, se llega a la conclusión de que por cada 20 Hm3 de agua del trasvase, llega al Campo de Cartagena 1 tonelada de nitratos.
Téngase en cuenta, porque nunca se ha hecho esta valoración.
Un problema que dura ya 46 años. Lo mismo pasa con el agua que beben más de tres millones de personas en Murcia, Alicante y norte de Almería. La Administración sigue sin tener en cuenta esta gravísima situación, la cual se le ha notificado de mil maneras.
- Mejorar la red fluvial de la cuenca hidrológica del Campo de Cartagena
Debido a que esta es inmadura por procesos de levantamiento de la costa, ante cualquier lluvia, no drena suficientemente bien, lo cual crea grandes problemas.
Hay que construir dos grandes canales superficiales en el Campo de Cartagena para desaguar las lluvias al Mar Mediterráneo, evitando su paso por la laguna y así, disminuir el volumen de agua superficial que va a la laguna, así como la contaminación y las inundaciones.
Hay que renovar y sustituir algunas partes de la red de caminos y carreteras, que en su forma actual están ayudando a agrandar los problemas de inundaciones de la zona.
- El Sistema Nacional del Agua de España
Para la solución de este problema y de todos los que existen en el resto de España hay que crear el SISTEMA NACIONAL DEL AGUA, de la misma manera que existe el Sistema Nacional de energía eléctrica, el Sistema Nacional de Salud, el Sistema Nacional de Trasplantes, el de empleo, los ferrocarriles, las autovías y otros. Debe ser el Estado quien se preocupe y resuelva la falta y los problemas del agua allá donde existen. Sobra mucha agua en nuestro país y falta mucha gestión.
En este posible Sistema encaja perfectamente tomar la decisión de que los precios del agua deben ser iguales para toda España. Esto ayudaría aún más a vertebrar el país.
- Creación de empresas mixtas entre Organismos de cuenca y empresas privadas
Desde la Administración se cuenta con escaso personal y pocos medios para llevar a cabo todas sus obligaciones.
Sería excelente que los Organismos de cuenca pudieran contar con la experiencia y colaboración de empresas especializadas en la gestión del agua.
Se podrían crear empresas mixtas, donde la colaboración de “lo público” y “lo privado”, sin tantas ataduras de funcionamiento burocrático, podría ayudar a que la toma de decisiones, los procesos y la aplicación de medios técnicos y personales sea más rápida y eficaz que hasta ahora.
Muchas gracias