El Organismo Nacional de Trasplantes de España es el líder mundial en reponer órganos de personas sanas a aquellas que les falla el suyo. Dobla el número de casos por persona a la media de la UE.
La causa más importante, sin desmerecer en absoluto a los médicos y hospitales, es que su organización es de orden nacional, de toda España. En el caso de necesitar un órgano en cualquier punto de la geografía, un sistema muy eficaz de coordinación entre todos los hospitales suele resolver el problema en cuestión de horas.
No intervienen en absoluto las coordenadas, ni las variables, ni los poderes de las autonomías políticas. Todo es estrictamente profesional. Obedece a criterios personales y humanos para ayudar a las necesidades de cualquier español allá donde viva.
Comparado con las necesidades de agua para cada español, para regar, para beber, para las industrias, en cualquier lugar de España, no tiene nada que ver. Se dilapida el agua en muchos sitios. Se puede perder el agua en el mar (más de 30.000 Hm3) (Compárese con los 100-200 Hm3 que vendrán el próximo año por el Trasvase Tajo-Segura), pero no se está dispuesto a entregar una pequeña parte del agua a las necesidades de sus conciudadanos de otros lugares.
La diferencia, evidentemente, está en si la organización es solo de una cuenca hidrográfica, de solo una comunidad autónoma o si es toda la Nación, de España.
El Sistema Nacional de Trasplantes se denomina Organismo Nacional.
En España existe también el Sistema Nacional de Energía, el Sistema Nacional de Empleo, el de Autovías, el de Ferrocarriles y otros más.
Y el precio de los productos, cuando se cobran, en estos Sistemas son iguales para toda España.
¿Por qué no se crea el SISTEMA NACIONAL DEL AGUA DE ESPAÑA?