Nunca se debió ordenar el cierre de los sondeos del acuífero del Mar Menor.

el

Un primer análisis de las consecuencias que han ocurrido, por efectuar el cierre obligatorio de los sondeos existentes para obtener agua para regadío, se puede hacer ya en estos momentos.

El principal efecto ha sido la subida importante del nivel freático del acuífero desde 2019, debido a que ya no se extrae agua del mismo. Por el contrario, el acuífero continúa alimentándose de agua, entre 100 a 150 Hm3 anuales al menos, debido a que una parte del agua de las lluvias se infiltra en el mismo, a lo que hay que sumar el agua destinada a riego, de la cual una parte no es tomada por las plantas y que también se infiltra en el terreno.

Por tanto, el nivel del agua sigue subiendo porque no drena en la laguna de manera inmediata. Su paso por las rocas que conforman el acuífero es de unos pocos metros por día debido a la pérdida de carga. Así que el agua se va quedando retenida, lo que incrementa su Gradiente, o sea la pendiente del plano superior del agua respecto a la horizontal cero.

Los efectos se empezaron a observar al poco del cierre de los pozos:

  • El agua del acuífero empezó a surgir en los sótanos y los garajes de varias poblaciones.
  • El agua del acuífero ha entrado dentro de los alcantarillados de las mismas.
  • Las depuradoras de aguas residuales no pueden funcionar bien, incluso no funcionar según la cantidad de agua introducida en las redes.
  • Al no funcionar las depuradoras no se pueden utilizar las aguas depuradas para el regadío. En estos días se ha dicho por responsables autorizados que en este año se ha disminuido un 53% su utilización.
  • La Rambla del Albujón, que representa los puntos de cota más baja de la superficie del Mar Menor y que es por donde empieza a drenar el acuífero, el lugar donde empieza a salir el agua, ha subido cientos de metros en el curso de la rambla.
  • El acuífero ha empezado a drenar espectacularmente en la zona final del cauce del río Seco en Pilar de la Horadada.

Podemos preguntarnos ahora ¿el cierre de los pozos del acuífero ha mejorado algo en la calidad del agua, en el aumento de los recursos hídricos, en la laguna del Mar Menor u otros?

No, porque no lo puede hacer. El agua del acuífero está salinizada, no por la acción del hombre. Lo está por la presencia de rocas salinas, como unas más de las que conforman el acuífero. Contiene cloruros y sulfatos de sodio, magnesio, potasio y otros que han existido desde siempre y que nunca se marcharán. El agua de este acuífero tendrá siempre una conductividad de entre 5.000 y 15.000 microsiemens/centímetro.

El cierre de los pozos no ha mejorado en nada la calidad del agua del acuífero. Solo la puede mejorar las medidas tomadas para que se haga un uso más restrictivo y lógico de los nitratos, fosfatos y herbicidas. Y ayudaría a mejorarla la expulsión de la ganadería y ubicación de las mismas en otras áreas, pero de suelo de carácter impermeable.

¿El cierre de los pozos ha empeorado algunas situaciones?

Sí. Los aspectos apuntados líneas arriba presentan un empeoramiento de las depuradoras, del agua producida en ellas, de los riegos, de la entrada de agua en sótanos u otros.

Entonces ¿Por qué se cerraron los pozos?

Supongo que los peticionarios a la Justicia del cierre de los pozos presentarían algún estudio prospectivo de que sería excelente cerrar los pozos. Y los propietarios de estos no supieron defenderse suficientemente.

¿Se podrían defender del cierre los propietarios de pozos?

Creo que sí. Hay razones suficientes para demostrar que no hacían daño alguno. El agua del acuífero hay que desalinizarla para su utilización. Las sales retenidas por las plantas de ósmosis, en el caso de que las infiltraran en el terreno, las hubieran devuelto al acuífero, y esto sería una acción similar totalmente a la desalación del agua del mar. Al desalinizar esta, las sales retenidas se devuelven al mar. Igual pasaría en el acuífero, las sales retenidas se devuelven a un acuífero salino, por lo que después de la acción de extraer agua, desalinizar, introducir las sales en el acuífero, llover e infiltrarse las aguas de lluvia y las infiltraciones del riego, el balance salino total de toda esta operación es neutro totalmente. No hay contaminación, porque no se añaden sales y el agua que se extrae es reemplazada por las aguas de lluvia y de riego.

¿Es cierto que el acuífero del Mar Menor es una “masa de agua regenerable”?

No. Este concepto se utiliza para aquellos acuíferos cuyas aguas no son de buena calidad, pero si se realizan acciones para evitar la entrada de contaminantes desde el exterior, en el plazo de un tiempo dado, puede mejorar ostensiblemente.

No es el caso del acuífero del Mar Menor,  como se empeña en definir el MITECO porque la salinidad que contiene proviene de las propias rocas que conforman el acuífero, por lo que es imposible.

Deja un comentario