Sondeos y acuíferos de agua subterránea sin controlar. Una parte de los embalses, ríos, canales y consumos de agua de los regantes sin medir. Esta es la situación del agua en España. Riadas, acuíferos contaminados y sobreexplotados, mala calidad, escasas y malas previsiones.
La falta y/o ausencia de datos impide realizar un plan nacional, ni regional, ni de cuenca, para la gestión del agua y de sus usos.
Como ejemplo, la digitalización de la Banca ha permitido que decenas de millones de personas tienen controladas y gestionadas sus cuentas bancarias, en forma de hipotecas, depósitos, acciones, cuentas corrientes y todos los movimientos que realizan, de manera automática y en tiempo real.
¿Por qué no hacerlo exactamente igual en el sector del agua? Los Bancos tienen su central y sus sucursales. Sus clientes adquieren un móvil y, entre sus aplicaciones se encuentra el Banco correspondiente. Este móvil lo paga el propio cliente.
Los propietarios de sondeos debieran estar obligados a instalar en cada pozo, los sensores de nivel del agua, de su calidad, de su temperatura, de su caudal instantáneo y del volumen acumulado de agua producida, así como de la fecha. Y la Confederaciones Hidrográficas debieran tener su Centro de Control para conocer lo que se realiza en cada sondeo y ayudar a prevenir el mal uso de la concesión del agua. En tiempo real. Y cada uno se debe pagar lo suyo.
También, todos los agricultores que sean abastecidos mediante una tubería de agua, procedente de una comunidad de regantes o adquirida a un tercero, debiera tener un contador de agua en la entrada de la finca. Y debe ser leído su consumo de manera digital y continua.
Las Confederaciones tienen ya, desde hace muchos años, el SAIH, con instalaciones en aguas superficiales y su correspondiente Centro de Control. Falta por situar muchos más sensores e instalaciones. Pero esto que lo hicieron con aguas superficiales, nunca lo han hecho con las aguas subterráneas. Y no sé por qué.
Tanto en cuanto no se realice esta digitalización, los responsables no pueden conocer el estado de los acuíferos, ni su área de alimentación, ni sus recursos anuales, ni sus reservas, ni la manera como se explotan los recursos de agua subterráneos. La consecuencia final es que cuando van a darse cuenta de la realidad, el acuífero ya está sobreexplotado e incluso, a veces, contaminado. Y tienen que ponerse a investigar qué hay que hacer para descontaminar. (Véase la reunión y comunicado de la ministra del MITECO y el presidente de la Región de Murcia, de la semana pasada)
No quiero dejar pasar la oportunidad del título de este artículo para recordar la urgente necesidad de colocar, sí o sí, contadores digitales de agua en todos los domicilios, ya sean en edificios con contadores individuales, como en aquellos edificios que solo tienen un contador colectivo. En las ciudades y pueblos las empresas de agua y los ayuntamientos van muy retrasados respecto a lo que ya se proponía en los años 90 del siglo pasado. No se entiende. Si hubiera competencia en la gestión por la existencia de más de una empresa de aguas, ya estarían situados y puestos. Además, ahorraríamos mucha más agua.
La Región de Murcia y la cuenca del río Segura podría ser el adalid de una buena gestión digital del agua, dado el alto valor de la misma y el tamaño más bien pequeño de la cuenca. Puede ser el ejemplo para toda España.
El gobierno central y su ministerio MITECO, debieran organizar un PERTE, de la digitalización del agua, en esta cuenca.
Hoy día, gestión = digitalización = ahorro.