¿EN QUÉ SE PARECEN LA RIADA DE VALENCIA Y EL MAR MENOR?

El primer parecido que hay que destacar es el desorden de las Poderes Públicos desde el momento en que es conocido el problema, no solo en sus resultados, sino también en sus causas. La población no sabe a quién le corresponde tomar decisiones y resolver los problemas, mientras estos crecen y crecen.

Es evidente que España no ha terminado de definir su Estado Autonómico en orden a resolver problemas, que tengan un determinado ámbito en el gobierno autonómico y otro en el gobierno central. Es necesario definir en cualquier tipo de crisis quién toma las riendas en la solución del problema.

La riada de Valencia, tanto en sus efectos como en la toma de decisiones al respecto nos ha dejado a todos los españoles con una gran sensación de abandono, de impotencia y de cabreo.

El estado actual del Mar Menor, desde que se conocieron los primeros efectos negativos, es totalmente paralelo a la riada de Valencia. Las dos administraciones no se han puesto de acuerdo desde hace varios años en que se conoció por parte de todos y siguen sin acordar medidas de defensa, ni de restauración del acuífero y de la laguna.

Como en Valencia, unos se echan la culpa a los otros. Y viceversa.

Los dos ejemplos dan mucho miedo. Si ocurre cualquier otro problema nos da la sensación de que el gobierno central, ni cualquiera de los autonómicos están preparados para trabajar juntos, ni pensando, ni actuando.

Si queremos que España sea un verdadero Estado Autonómico, ya debieran ir pensando qué hay que modificar para que los españoles podamos dormir tranquilos, sabiendo que hay leyes, disposiciones y cultura suficientes como para enfrentarse a cualquier problema que pueda aparecer en cualquier punto de España.

Desde luego, lo que sí está claro es que el diseño actual de un Estado Central y Gobiernos Autonómicos NO FUNCIONA en cuanto surge un problema imprevisto y/o grave.

Deja un comentario