EL TRASVASE DUERO-TAJO-SURESTE ESTÁ EN EL MOMENTO IDÓNEO DE NEGOCIACIÓN

el

En la situación actual las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid, Valencia, Murcia y Andalucía están gobernadas por el mismo partido político. Por esto, es el momento de actuar velozmente. Máxime cuando hace pocos días la presidenta de Madrid se ha unido al apoyo del. trasvase Tajo-Segura. Difícilmente se podrá repetir en el futuro una situación en la que las cinco comunidades sean del mismo color.

Analicemos someramente algunos aspectos que hay que tener en cuenta para creer que es posible este proyecto:

  • El río Duero entrega, de media, a Portugal, 15.168 Hm3 anuales. Las tres poblaciones más importantes a lo largo del recorrido del río son Soria, Almazán y Zamora. Su consumo urbano es muy pequeño. El consumo de agua para su agricultura es muy pequeño y sin visos de que pueda aumentar. Por ello sobra tanta agua.

El Convenio de Albufeira, que regula los volúmenes de agua que necesariamente deben pasar a Portugal, y no exige más de 3.500 Hm3 anuales, ante los 15.000 citados.

  • El río Tajo aloja en su cabecera a los embalses Entrepeñas y Buendía, que constituyen el inicio del trasvase Tajo-Segura.

Este trasvase está construido para conducir como mínimo 600 Hm3 en una primera fase. Y 1.000 Hm3 en una segunda.

  • El territorio de Madrid es muy pequeño. Tanto, que su capacidad para recoger el agua de lluvia y conducirla a los embalses es insuficiente para abastecer a la población y a la industria, que crece de una manera importante.

Por ello, la Comunidad de Madrid consiguió, hace poco, detraer agua del río Alberche y conducirla, mediante un trasvase entre cuencas distintas, a sus embalses de cabecera.

Pero, el agua del Alberche que se trasvasa, no llega al río Tajo, al cual llegaba antes regularmente. Esto ha producido un grave problema entre los regantes del Tajo, que exigen la citada agua para “mantener el caudal hidrológico del río Tajo”. Esto significa el inicio de una guerra del agua entre Castilla-La Mancha y Madrid, al igual que la ya existente entre aquella con Alicante, Murcia y Almería.

  • Las aguas sobrantes en España, según los planes hidrológicos de cuenca de 2022 y el Volumen Medio Observado, medidos en referencia a la serie de 1940 a 2018, (publicados por FEDEA y José Luis Hervás) son los siguientes:

Río Miño: 12.811 Hm3/año. El Convenio de Albufeira exige 3.700 Hm3/año.

Río Tajo: 8.500 Hm3/año. El Convenio exige 2.700 Hm3/año.

Río Ebro: 16.105 Hm3/año.

No distingo más, pero todos ustedes conocen que existen más ríos de agua sobrante, como el Limia, el Guadiana y cientos más.

  • Es evidente, que en lo que se refiere a los ríos Ebro, Duero, Tajo, Miño y Limia, sus sobrantes de agua son más que suficientes como para permitir un trasvase de agua desde cualquiera de ellos.
  • Respetando todos los requerimientos relativos a cumplimientos de orden ecológico, incremento de zonas regables, salidas de agua dulce al mar y el resto de peticiones de todas las partes, se estima que los sobrantes con capacidad útil de gestionar sin dañar a nada, ni a nadie, son de aproximadamente 30.000 Hm3 anuales
  • ¿Es que no es posible contar con al menos 500 a 1.000 Hm3 anuales de agua desde el río Duero hacia la cabecera del Tajo, hasta unirse con los embalses Entrepeñas y Buendía? Esta cantidad abastecería a Madrid, dándole confianza en largo futuro y a Alicante, Murcia y Almería.

Una parte de estos volúmenes se utilizaría para recarga de acuíferos sobreexplotados.

Esta obra consolidaría un equilibrio Oeste-Este en España, implantando un incremento de productividad, riqueza y estabilidad a la sociedad española.

Esta idea fue realizada dentro del denominado Plan Borrell. Incluso se estudiaron tres alternativas de recorrido distintas. Posteriormente, se han propuesto en otros estudios de planificación de agua. No soy el primero, ni el último que hablará de todos los beneficios que tiene esta propuesta.

Se habló mucho en su momento del alto coste energético que podría suponer esta obra. Afortunadamente, el precio de la energía eléctrica está descendiendo gracias a la entrada de las energías renovables. Su tendencia a 10 años se muestra en el gráfico siguiente realizado por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, CNMC.

La bajada de precios es imparable. Por cierto, también se observa la situación de Francia, que dispone de un mejor precio, debido a la presencia de energía nuclear.

Por todo lo dicho, es el momento más adecuado de poner en marcha el Trasvase Duero-Tajo-Sureste. Solo lo pueden hacer los políticos. En sus manos está.

Deja un comentario