DATOS CONTUNDENTES: DESDE 1984 EL TAJO HA MEJORADO IMPORTANTEMENTE.

el

Tenemos que ponernos de acuerdo en los conceptos. Si no es así, no estaremos hablando el mismo idioma.

Desde que se inició el concepto de “caudal ecológico”, se ha dado a entender, que mejorar éste, siempre supone incrementar el caudal del agua que circula por un río.

Esto estaría bien si la calidad del agua hubiese ido empeorando o hubiese sido igual. Pero ¿qué ocurre cuando la calidad del agua mejora muy sustancialmente, en vez de ir a peor? Tendríamos que acordar que el “caudal ecológico” habría mejorado también, en la medida que lo haya hecho la calidad del agua que circula por el río.

Si esto es así, aumentar el “caudal ecológico” se debe de entender, bien por aumentar el caudal, o bien, por mejorar la calidad del agua. O ambas variables a la vez.

Pues bien, veamos qué ha pasado en el río Tajo, de Aranjuez a Talavera, pasando por Toledo, con la variable de la calidad del agua, desde 1979, año de inicio del Trasvase, hasta la fecha.

En todo momento, las aguas residuales producidas por la ciudad de Madrid y prácticamente por toda la Comunidad de Madrid, así como las correspondientes a las poblaciones sitas justo al lado del río Tajo, como son Aranjuez, Toledo, Talavera y otras muchas, se arrojaban al río sin depurar. En 1979, casi ni se consideraban en la planificación de una cuenca hidrográfica. Las depuradoras de aguas residuales que existían, eran muy pocas y su funcionamiento carecía de eficacia para disminuir la carga contaminante que llegaba a alimentar a los ríos. Al contrario su efecto era incrementar la contaminación de las aguas.

Hasta 1984 no se produjo la aprobación de la Ley de Abastecimiento y Saneamiento. En el momento de ingresar España en la Unión Europea es cuando se inicia realmente la operación de dotar de depuradoras eficientes y suficientes a las ciudades españolas, lo que ha supuesto una inversión millonaria en la creación de estas infraestructuras y una mejora del estado medioambiental de todos los ríos y costas de España.

Madrid tenía en ese año, cuando se aprueba la Ley del Trasvase Tajo-Segura, alrededor de 4 millones de habitantes. Disponía de 67 plantas con las que depuraba alrededor de 100 millones de metros cúbicos de agua residual con una eficiencia cercana al 80%. Dado que se abastecían 182 millones de metros cúbicos de agua a los habitantes, más de 150 millones de ellos, una vez convertidas en aguas residuales, se vertían a los ríos, Jarama, Manzanares y otros, desembocando en el río Tajo, pasando por Aranjuez, Toledo y Talavera.

El cambio dado a esta cuestión es muy importante. En 2018, los madrileños han depurado 458,62 millones de m3, de los que 15,89 han pasado por una depuración terciaria, de mayor eficacia y se han dedicado a riegos, baldeos de calles y jardines. El resto, 442,73 millones de m3 se han vertido a los ríos. El incremento de volumen de agua se justifica porque ahora son 6,5 millones los habitantes de Madrid. La depuración se realiza en 157 depuradoras, de tratamiento secundario, que eliminan de media, el 95% de la carga contaminante.

Si restamos a los 442,73 millones de m3 vertidos al año, los 150 millones que se vertían en el año 1979, se observa que el caudal del río Tajo se ha incrementado cada año en 293 millones de metros cúbicos, o lo que es igual, el caudal del río Tajo ha aumentado en 9,3 metros cúbicos por segundo, todos los segundos del año. A los que hay que sumar los volúmenes de Aranjuez, Toledo y Talavera, que también depuran sus aguas residuales.

Además, como esta nueva agua está prácticamente limpia, las condiciones ecológicas del río Tajo son mucho mejores que lo eran antes de iniciarse el Trasvase Tajo-Segura.

No les voy a hacer la cuenta de cuántas toneladas de lodos, desechos, materia orgánica y otros se han eliminado a vertederos de sólidos, los cuales ya no pasan por el río Tajo, pero es enorme.

Como pueden comprender, es tal la fuerza de los datos, que hay que estar de acuerdo totalmente, que la mejora del caudal ecológico ha sido impresionante en estos años, lo que nos lleva a discrepar con el concepto de que esta mejora debiera de venir por un aumento de la cantidad de agua que debe de correr por el río.

¿Cuánta agua deberíamos de haber añadido al río, para llegar a disponer de la calidad que tiene ahora, si no se hubiesen construido todas las depuradoras citadas?

La mejora medioambiental del agua del río ya se ha producido a lo largo de estos años. No se necesita más mejora.

El objetivo de añadir más agua, para mejorarla medioambientalmente, no ha lugar si se estudian y presentan las cifras de contaminación orgánica desde 1979 a 2020.

Creo que la única mejora que cabe todavía es que Madrid, Toledo, Aranjuez y Talavera construyan ya, tratamientos terciarios a todas sus depuradoras, lo que traería consigo una disminución de más del 99% de la carga contaminante de las aguas residuales y por tanto, una mejora aún mayor del caudal ecológico del río Tajo.

En resumen, no se puede entender, aunque sí se puede comprender emocionalmente, que se trate de aumentar el volumen de agua que discurra por el río Tajo. Parece más bien, que de lo que se trata es de disminuir la posibilidad de trasvasar aguas del Tajo al Segura.

POR TANTO, LA MEJORA DEL “CAUDAL ECOLÓGICO”  DEL RÍO TAJO ha sido ya efectuada por el aumento del volumen de agua y el aumento de la depuración de las aguas residuales. HA IDO A LA PAR EL AUMENTO DE LA CALIDAD COMO EL INCREMENTO DE LA CANTIDAD DE AGUA.

Deja un comentario