LA RAMBLA DEL ALBUJÓN  ¿ENTIENDE EL AGUA DE CUENCAS Y DE AUTONOMÍAS?

el

No. De manera absoluta, no. Tampoco entiende de países. Cuando llueve libremente, lo cual es siempre, el agua toca tierra allá donde toca, sin pedir permiso a nadie.

En sus posibles caminos hacia el mar para completar el ciclo del agua perpetuo, puede:

  1. Que permanezca siempre en el mismo cauce hasta llegar al mar, aunque haya recorrido varias autonomías o varios países.
  2. Que se infiltre en terreno permeable, bien cuando toca tierra o cuando viaja por el río  y pase a formar parte de un acuífero.
  3. Que este último acuífero drene por su natural, o sea extraído en otra cuenca hidrológica y utilizado en ella.
  4. Como pueden comprender, puedo explicar varios modelos más de lo que puede pasar con el agua, pero no abundo más en ello, porque ustedes mismos se los imaginan.

Entonces, ¿La actual Ley de Aguas se basa en principios hidrológicos ciertos? Ya ven que no. De aquí vienen muchos errores que luego se politizan hasta extremos no comprendidos por los ciudadanos.

Un buen ejemplo es la rambla del Albujón. Parece que es nuestro demonio particular. Sí que sabemos todos que está ligada al Campo de Cartagena y al Mar Menor, pero pocos entienden si es agua superficial, si es subterránea, si es competencia del gobierno regional, o del central o de los ayuntamientos, o de los regantes.

Así nos va, mientras múltiples estudios, controles, investigaciones, nos hacen aprender mucho y bien de los efectos del agua con nitratos de la rambla del Albujón sobre el Mar Menor, pero no nos ayudan a resolver el problema de la laguna salada.

Quiero explicarlo de la manera más clara posible:

  1. En momentos de lluvia, que no son muchos en esta zona de España, las aguas caídas que no se infiltran en el acuífero del Campo de Cartagena (desde 2017 esta situación es más intensa dado que el nivel del agua subterránea del acuífero se encuentra a rebosar e impide la infiltración) desfilan superficialmente sobre el cauce de la rambla hasta llegar al mar.
  2. El resto del tiempo, la rambla del Albujón funciona como manantial del acuífero, descargando el exceso de agua que existe en este y que al llegar a encontrarse con el agua salada del Mar Menor, se produce un choque del agua dulce del acuífero con el agua salada, lo que produce que la menor densidad de la dulce haga que el manantial del acuífero surja con fuerza en la citada rambla.
  3. El acuífero pertenece a dos comunidades autónomas, Murcia y Valencia. Entiendan con esto que agua llovida en el Pilar de la Horadada puede estar saliendo por la rambla del Albujón.
  4. La Ley de Aguas determina que un acuífero que pertenezca a más de una comunidad autónoma debe ser gestionado por el Organismo de cuenca, o sea, la Confederación Hidrográfica del Segura. La gestión, obviamente debe ser la del agua subterránea, de la superficial, la defensa de la contaminación posible que pueda ocurrir en el área de alimentación del acuífero, y sobre todo la constitución obligada de una Junta de Usuarios del agua del acuífero, con la composición, al menos, del 50% de los usuarios, para poder participar todos en las decisiones a tomar, desde cultivos posibles, abonos, extracciones de agua, cierre o apertura de pozos, construcción de plantas de tratamiento de los elementos químicos no deseados, etc.
  5. Dicho todo esto, creo que queda claro que casi nada de esto se ha hecho. Solo se ha discutido quién lo debe hacer.
  6. La Confederación Hidrográfica del Segura, al igual que las otras Confederaciones, desde que se creó la Ley de 1985 y sus reglamentos, debió de dotar de personal y de fondos económicos para poder resolver estos problemas.
  7. Esta es la bendita hora que les estamos pidiendo a la CHS, que se asemeja en capacidad a un Seat 600, que coja la velocidad de un Ferrari.
  8. Por esto es imposible que se solucionen las cosas hasta que el Estado haga todo lo que le corresponde hacer, que es casi todo.
  9. La decisión del anterior gobierno central, de realizar EL VERTIDO CERO, era totalmente correcta, salvo algunas correcciones. Si se hubiera empezado en su momento ya estaríamos esperanzados y viendo los primeros resultados. Que el gobierno central actual diga que esa medida se encuentra desfasada, lo será solo en el tiempo, porque habrá que hacerla sí o sí.

Por ahora, lo dejo.

Deja un comentario