¿QUE SE PUEDE HACER PARA QUE LA LAVA NO INCREMENTE MÁS COLADAS EN EL VOLCÁN DE LA PALMA?

La presente reflexión constituye más una pregunta que una afirmación, pero como me la hago continuamente, la expongo a los lectores, y los que sepan de este tema a ver si me iluminan.

La lava es un fluido, que como tal, se rige por la ley de la gravedad, de tal manera que al surgir por los conos del volcán, busca los regueros, los barrancos, las cotas más bajas para viajar, en el caso del volcán activo actualmente en la isla de La Palma, hacia el mar.

Pero, conforme la lava viaja, se enfría, lo que puede hacer que funcione como un impedimento para seguir viajando por la línea prevista. La lava rodea a lo que constituye una obstrucción y sigue su camino hacia los lugares más bajos. Cuando se inició este volcán, solo había una única colada. Ya son cinco, si no me equivoco, aunque algunas de ellas han vuelto a confluir de nuevo con el supuesto anterior trazado. Si la actividad volcánica continúa, se formarán más coladas y el peligro para los habitantes de la isla, así como para las construcciones y las plantaciones, aumentará de una manera no prevista.

Pienso que solo la destrucción de los impedimentos que la colada encuentra, bien sea por el enfriamiento y aumento de la consistencia de la lava, o por pequeños elementos situados sobre el terreno, a veces realizados por los propios habitantes, puede ser la solución al problema.

Y la única solución creo que es el bombardeo, mediante aviones militares, de dichos impedimentos. Es más, creo que se debiera de intentar formar un “cauce” de menor cota aún que la actual, a base de la misma fuerza, para que pueda canalizarse la lava, tal como si fuera un río que va al mar.

Finalizo con una última reflexión: en la isla de La Palma, probablemente no debe existir un Plan Urbanístico. Si lo hubiera, debería haber tenido en cuenta que no pudiera construirse  vivienda alguna en el “delta previsible de lava”. Esta cuestión es la que más se parece a los terrenos inundados por una gran precipitación de agua en la cuenca hidrográfica de una rambla. Cuando ambos fenómenos se producen, vulcanismo e inundaciones, afectan de una manera previsible, más difícil en el vulcanismo evidentemente, a las zonas cercanas a los fenómenos naturales.

Téngase en cuenta siempre el sentido común. Y a ver si alguien me ayuda a saber si bombardeando el canal del flujo de lava, se pudieran disminuir las coladas y por tanto el peligro y los daños.

Deja un comentario