LA EPIDEMIA DE “AGUAVIRUS” EN ESPAÑA. ES NECESARIA LA VACUNACIÓN

el

Es un virus mental. Desgraciadamente, desde final de los años noventa se introdujo en España el denominado “aguavirus”, que básicamente consigue introducirse en el cerebro y cambiar las bases del conocimiento que se tenía sobre el agua y su gestión, si es que se tenían.

Su incidencia no es relativamente alta, más bien es muy baja, pero inequívocamente, coinciden siempre en personas de escaso o nulo conocimiento de la gestión del agua o en personas de absoluta obediencia a sus superiores. 

Pensarán que este virus no influirá tanto en España. Están totalmente equivocados, porque me faltaba decirles que estas personas infectadas han ocupado en otras etapas y ocupan en estos momentos los cargos políticos y de gestión de agua en nuestro país.

Empezaron creando plataformas populistas contra las anteriores políticas y para ello se han basado en el adanismo y en el “buenismo”. Han utilizado las palabras “nueva cultura” para añadirla a la palabra “agua” con la intención de hacerle perder el significado a todas las políticas anteriores y culparlas de todos los males, desde el cambio climático hasta el agujero de ozono. Por cierto, ¿se ha enterado alguien que desde hace tiempo no hay agujero de ozono, que es un fenómeno cíclico que se abrirá y cerrará sin que la Humanidad haya intervenido en ello? ¡Vaya años que hemos pasado haciéndonos sentir culpables! ¿Quién nos lo devuelve?

Sepan ustedes que al parecer de este grupo, todo lo que se ha hecho hasta el día de hoy en temas de agua está muy mal. Pretenden volver al Pleistoceno y reivindican los paisajes de la Tierra de hace un millón de años. ¿Por qué no de 100, 500 o más millones de años? 

Si por ellos fuera el agua quedaría estanca en cada cuenca hidrográfica. Ya les gustaría que coincidieran las cuencas con los límites de la comunidades autónomas. También les entusiasmaría que el agua fuese toda ella al mar y al océano, porque dicho viaje es el que realizaba el agua antes de que el hombre apareciese en nuestro Planeta. Dicen que están a tope con la Naturaleza, pero tienen muchas contradicciones. Se preocupan por todas las especies animales y vegetales, pero no por el hombre. Este debe de migrar a donde haya agua.  Y eso si le dejan los que vivan allá. No entiendo por qué estos dirigentes dejan que la energía eléctrica viaje de un lugar a otro de nuestro país sin restricción alguna, mediante redes interconectadas y malladas. Tampoco, por qué tenemos que dejar pasar el gas para el resto de España mediante gasoductos. Con sus políticas han iniciado un camino de destrucción del crecimiento realizado en muchos años. Ya se va notando. 

Desde su atalaya de poder determinan cómo han de hacerse las cosas, cómo planificar el agua y para ello tienen la ayuda forzada de todas las personas que son contratadas como cargos y a todos los funcionarios  correspondientes, que no pueden, muchos de ellos creen que no deben porque podrían perder sus puestos de trabajo o su posibilidad de ascender en el escalafón. De este modo consiguen que no vayan a  enfrentarse a las directrices emanadas desde arriba.

En el momento presente, han representado una escena de teatro, en la que los gestores ya habían decidido que el caudal ecológico del Tajo iba a ser de 8,5 Hm3,  pero dejaron protestar a los usuarios del trasvase a sabiendas de que iban a retrasar la operación de cierre unos muy pocos años. Pero la decisión y el daño, de una manera u otra es exactamente igual. El resultado es que el sureste español se queda prácticamente sin agua del trasvase,a menos que sepa encontrar alguna vía para solucionar el problema.

Los políticos que han hecho que los funcionarios saquen las conclusiones que les ha interesado a aquellos, procedentes de un estudio realizado sobre el caudal ecológico del río Tajo, han optado por proceder de esta manera sin proporcionar las alternativas necesarias. Ellos desean que el agua que se vaya a utilizar en el sureste, proceda de desaladoras, pero no acompañan medidas como pudiera ser la de dotar a estas nuevas aguas de un precio homogéneo y similar al precio actual del trasvase. Si esto no ocurre ya, las medidas tomadas por el ministerio producen una enorme incertidumbre, la cual es el mayor de los problemas en el desarrollo de la economía y la muerte de muchas empresas y de sus puestos de trabajo directos e inducidos.

Sé que todos los interesados están estudiando como responder a este ataque para recomponer, al menos, la situación anterior. Creo que el Sindicato, las Comunidades de regantes, las tres Universidades de la Región de Murcia, las Universidades de Alicante, Valencia y Almería, los muchos Institutos de agua, de agricultura, etc, están preparados para contestar y presentar soluciones, pero me temo que tanto en cuanto no se convenza a los políticos, no se conseguirá absolutamente nada. Ya pueden presentar todos los distintos tipos de estudios que puedan caber en todos los resquicios de las órdenes del Gobierno, que los funcionarios, guiados por los políticos que les mandan y ordenan contestarán que no. Solo quedan los recursos jurídicos.

Sin embargo, creo firmemente en, que hoy por hoy, nos queda BruselasLa Unión Europea no puede dejar a la zona más árida y con mejor agricultura de todo su territorio sin la posibilidad de desarrollo. El sureste es un magnífico ejemplo de superación, de tecnificación, de digitalización, de mejora medioambiental, de productos ecológicos y de aprovisionamiento de alimentos para todos los europeos. Lo que ha hecho el Gobierno español solo lo puede reparar Bruselas.

Y por último, la vacunación contra el “aguavirus” debe ser inoculada a todos aquellos que han impulsado estas medidas. La vacuna es el conocimiento del agua, de la agricultura, de la gente del campo, de las necesidades alimentarias, del desarrollo económico que ha supuesto para toda la zona. Así se alcanzará la verdadera y única cultura del agua, labrada año a año durante miles de años por la Humanidad y practicada por todos los países del mundo. ¿O es que el Sureste español  es una isla rodeada de agua de mar y situada en el Golfo de Arabia? ¿Pertenecemos a España y a Europa?

Deja un comentario