El próximo viernes, 23 de abril, es el Día del Libro. En esta época de pandemia muchos españoles hemos recuperado el placer de la lectura. Algunas cosas buenas tienen estos momentos de tensión y de zozobra que desde marzo de 2020 nos tiene prisioneros.
La semana pasada les presentaba el libro “UNA VISIÓN GLOBAL DEL AGUA, explicada para todos”, un libro divulgativo del agua, pero que entre sus páginas se encuentran propuestas y soluciones a la mayoría de los grandes problemas del agua que existen en nuestra sociedad.
Durante esta semana, he tenido el placer de leer el nuevo libro que ha escrito D. Juan Ramón Calero, persona muy inteligente, insigne abogado del Estado, político y escritor. Se titula LA SOMBRA QUE HABITA EN NOSOTROS.
El libro me ha encantado. Está lleno de emociones y de sentimientos muy intensos. Los libera también en los lectores. Doy fe de ello. Las historias de dos familias recorren los años de una manera trepidante, configurando una pirámide en cuya cúspide se resuelve el desenlace de los diversos nudos de la que está compuesta. No se puede parar de leerla.
La historia recorre los distintos espacios vitales de la España que han vivido nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros mismos. Calero nos da una lección de cómo escribir sentimientos que rizan siempre la sensibilidad de la política con la vida y cómo pueden ir unidas con cuidado de no hacernos daño.
Nos demuestra que la transición entre la época de la desdichada guerra civil española ya se pasó hace muchos años. Los españoles ya nos perdonamos todo, unos a otros. La sombra que habitaba en nosotros ya se marchó. ¿Por qué abrir de nuevo otra transición? ¿Por qué buscar nuevas sombras?
El autor, por otra parte, en una novela de algo más de 400 páginas, entre las historias contadas, introduce conceptos morales, éticos, políticos de un altísimo valor, que vale la pena leerlos con interés y mucho detalle.
Léanla. No se arrepentirán. Es toda una lección de vida.