En primer lugar quiero agradecer el apoyo y la confianza que han mostrado los patrocinadores del libro, lo cual me honra enormemente, porque le han impregnado del sello social y culturalque proporciona la FUNDACIÓN CAJAMURCIA, del sello económico y de gestión del CÍRCULO DE ECONOMÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA y del sello técnico-científico que le proporciona el INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL AGUA Y DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE.
En segundo lugar, deseo ayudar al debate abierto sobre el agua y su gestión. En muchos puntos de España hay problemas muy graves de agua, tanto de cantidad como de calidad. Afecta a todas las personas, aunque unas son más conscientes que otras de la importancia de los mismos y de su repercusión social, económica y medioambiental.
De todas maneras todo el mundo habla del agua, con errores o sin ellos. Incluso hay algunos que tratan de aprovechar estos problemas para añadir grandes o pequeñas dosis de “su visión política” al objeto de producir frutos electorales o de llevarse el ascua a su sardina.
A lo largo de mi vida profesional me han hecho muchas preguntas, de todo tipo, sobre el agua. Las he ido guardando en la memoria y ahora contesto por escrito a tantas personas interesadas. El comentario general que me hacían es que no encontraban libro alguno que hablara de manera general del agua. Me he acordado siempre del libro de Fernando Sabater, Ética para Amador, que trataba de interesar en filosofía a aquellas personas que querían acercarse a su conocimiento. Apreciando la enorme diferencia del aprendizaje de la filosofía con el del agua, he creído que podría tratar de hacer algo parecido con toda la humildad que precisa un científico y gestor respecto a un gran filósofo e intelectual Sabater.
Si me permiten, la conclusión de lo que he dicho hasta ahora es que si una persona desea hablar con razones, con base, de música, de teatro, de cualquier tema, tiene primero que conocer los principios básicos de la cuestión. Lo mismo pasa con el agua. Se puede y se debe de escuchar y respetar a todos los movimientos en pro y en contra de cualquier cuestión, pero en primer lugar todas las personas tienen que tener fundados unos conocimientos que les permitan discernir lo aceptable o lo rechazable de cualquier propuesta que haga libremente quien sea, bien, un particular, una asociación o un gobierno.
Por todo esto, he escrito un libro. Realmente es un ensayo, que acaba de salir del horno. Se titula “UNA VISIÓN GLOBAL DEL AGUA, explicada para todos”.Lo pueden encontrar en EDITORIAL DIEGO MARIN, www.diegomarin.com
Algunos comentarios realizados por personas que ya lo han leído, vienen expuestos en el siguiente vídeo:
Presento a continuación una breve síntesis del contenido del mismo:
- Es un ensayo basado en mi experiencia en la gestión; no es un tratado.
- Entrecruza dos vertientes: una, general y muy importante, de carácter divulgativo de todo el ciclo del agua y de su gestión; y dos, un conjunto de llamadas a la acción y propuestas de actuaciones.
- Analiza todos los aspectos que puedan modificar la calidad del agua potable.
- Pone de manifiesto los inconvenientes de los descalcificadores, las ósmosis inversas, los imanes y los filtros que se colocan antes de la salida del agua por los grifos.
- Explica claramente qué es un acuífero y la enorme importancia de regular por ley, la defensa y protección de las áreas de alimentación de los acuíferos.
- Denuncia que no se está aplicando al consumo del agua, la Ley de Trazabilidad de los alimentos de 2011.
- Explica por qué ha ocurrido el problema de contaminación del agua del Mar Menor y cómo puede solucionarse.
- Desarrolla la idea de mejorar el proceso de remineralización de las aguas desaladas.
- Expone un protocolo de actuación para investigar el origen de las aguas aparecidas en los sótanos de los edificios, objeto de múltiples actuaciones judiciales.
- Explica el concepto del trasvase Tajo-Segura y los errores cometidos desde el inicio, como el de no separar las aguas destinadas a abastecimiento de las de regadío o no haber elegido correctamente el punto de inicio de la toma del agua del río.
- Expone, con gravedad, la continua contaminación que recibe el agua procedente del trasvase a lo largo de su recorrido por los cauces de los ríos Segura y Mundo.
- Cuestiona la falta y/o el hurto de grandes volúmenes de agua del río Segura desde la llegada del trasvase a partir del embalse de Ojós.
- Realiza un símil de gestión de los trasvases de agua con la gestión de las autovías.
- Propone el reconocimiento de “masas de agua no regenerables”.
- Alienta a impulsar la digitalización, teledetección y telemando de todos los aspectos de la gestión del agua.
- Propone a obligar a que la gestión de los pequeños municipios se una a las ciudades de mayor tamaño para generar economías de escala y así poder ser gestionados con las nuevas tecnologías.
- Dedica un muy amplio capítulo a explicar y describir las aguas minerales embotelladas.
- Da consejos muy importantes de qué aguas minerales son más recomendables para beber y en qué circunstancias.
- Propone soluciones para crear competitividadentre las empresas de gestión de agua.
- Aconseja la creación de Organismos Reguladores de Agua, de carácter independiente de los gobiernos.