ES JUSTO Y NECESARIO AMPLIAR LA CONCESIÓN DE AGUA PARA LA ETAP DE CONTRAPARADA

el

Hace unos días el alcalde de Murcia ha realizado una petición de incrementar la actual concesión de agua, procedente del río Segura, para el tratamiento y potabilización de la misma en la planta de Contraparada, justo al lado del nacimiento de las acequias Aljufía y Alquibla, que dan agua a toda la huerta de Murcia.

Se podría decir que la vida de toda Murcia nace en ese oportuno punto de entrega de agua de beber y de regar. Así ha sido siempre.

La Murcia anterior a la puesta en marcha de las dos grandes acequias, bebía el agua del propio río Segura y de los pozos construidos en cualquier punto de la ciudad. Dado que se trata de un acuífero horizontal, y  permanentemente unidas sus aguas con el agua superficial del río, estas eran las fuentes de abastecimiento para los murcianos.

A raíz del funcionamiento de las dos acequias madres y del resto de acequias hijas, brazales, ramales, regaderas, hijuelas, que de manera dendrítica recorren toda la superficie de la huerta de Murcia, al abastecimiento de agua anterior se le suman las tomas de agua para consumo humano en las propias acequias.

Este sistema solo podía funcionar bien siempre que se cumplieran dos condiciones:

  1. Que el tamaño de la población fuera relativamente pequeño y cuanto más diseminado mejor.
  2. Que se establecieran reglas de donde tomar el agua de beber y donde devolver las aguas residuales al cauce. 

En el cauce del río Segura lo solucionaron de la siguiente manera: el agua de abastecimiento se tomaba antes del Puente Viejo. El lavado de ropa se realizaba en una orilla del río y en la de enfrente, algo por encima, se tomaba aquella. En cuanto a las aguas residuales se vertían por debajo del Puente Viejo. De esta manera no se conectaban ambas aguas y no se podía producir ninguna contaminación humana.

Dado que la población de Murcia era relativamente pequeña, la contaminación de las aguas residuales unidas a las aguas del río, quedaban descontaminadas pasado un cierto tramo, por la oxigenación de las aguas del río. Por tanto, hasta pasada una determinada distancia, a nadie se le ocurría tomar agua del río.

El aumento de la población fue creando problemas importantes de contaminación y de numerosos episodios de infecciones por aguas contaminadas. Además, la realización de pozos para evacuar las aguas residuales por parte de familias que vivían aguas arriba del acuífero, constituyó e incrementó el problema.

Desde cientos de años atrás, se realizaron peticiones de traída de aguas desde otras cuencas para abastecer a Murcia, pero no se pudo conseguir. 

En el siglo XIX, se creyó que el manantial de Santa Catalina del Monte y su aprovechamiento mediante galerías subterráneas podría constituir la solución al abastecimiento de agua. Se procedió a su construcción, pero ni el agua era de buena calidad, ni la cantidad que se encontró fue la suficiente para resolver el problema de la ciudad.

Murcia estuvo atada durante muchos años en su crecimiento y en su lucha contra las infecciones, hasta la llegada del agua del río Taibilla en 1945, que resolvió en gran parte el problema. Pero el empuje de la ciudad demandaba más agua y por ello se construyó la primera planta potabilizadora de Murcia, que se situó, como no podía ser de otra manera, inmediatamente por encima del Puente Viejo.

Dado que no solo crecía Murcia, sino que también lo hacían los núcleos poblacionales situados más arriba y las industrias conserveras que ya se situaban a la cabeza de España, esta planta potabilizadora tuvo continuos problemas de contaminaciones, por lo que se cerró en cuanto se pudo construir la planta potabilizadora de Contraparada, la cual sustituyó a la del Puente Viejo.

Dicho todo esto, quiero resaltar que la concesión de aguas del río Segura para abastecer a la ciudad de Murcia y pedanías era exactamente toda aquella que necesitara la ciudad, aunque se manifestara en un determinado momento en la cifra de 6,5 Hm3 al año. Era lógico cuantificar una cantidad, pero la idea era proveer de agua a toda la ciudad.

Este concepto de cubrir todas las necesidades de agua en la concesión a una ciudad viene avalado por la ley de aguas de 1985, donde prevalecen las concesiones de agua destinadas al abastecimiento ante cualquier otra, sea para agricultura u otro uso. De modo que en otros casos de otras ciudades ha habido momentos en que se han incrementado las concesiones de agua para abastecimiento en detrimento de las destinadas a regadío.

Por tanto, la petición del Ayuntamiento de Murcia solicitando que se incremente a 15 hm3 al año, se queda corta incluso en cuanto a las demandas reales de los habitantes del término municipal de Murcia.

Además, hay que tener en cuenta tres importantes factores que avalan con total rotundidad la aceptación del aumento de la concesión de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura:

  1. Sin pretender desmerecer a las plantas potabilizadoras de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, la planta de Contraparada está dotada con mejores prestaciones que aquellas, por lo que el agua tratada en ésta es de mejor calidad que el agua de las plantas del Taibilla.
  2. Los 8,5 hm3/año de incremento anual en la concesión de agua para los murcianos que se detraerían de más del río Segura en Contraparada, quedarían anulados por no tener que tomarlos por el Taibilla aguas arriba.

O sea, el resultado es “cero” en cantidad de agua y “positivo” en la mejora de la calidad del agua tratada. 

En realidad, si la CHS acepta la solicitud del ayuntamiento, no producirá el efecto de consumir más agua del río, sino quemás bien es un cambio de toma del agua, que en lugar de que la tome el Taibilla, la tome directamente Murcia.

  • Hay que tener muy en cuenta, que del volumen de agua tomada para el abastecimiento de agua a una ciudad, se devuelven en el mismo día, totalmente tratados y depurados el 75% del agua entrante en el sistema de abastecimiento. Para eso están las magníficas infraestructuras de alcantarillado y depuración que ostenta  la ciudad de Murcia y sus pedanías.

Por tanto, es importante expresar claramente que el consumo neto de agua de una ciudad como Murcia, es solo el 25% de la totalidad de agua entrante.

Los regantes usuarios de estas aguas depuradas recibirán, a coste cero, las mismas aguas que están recibiendo. 

Por todo ello, creo que es de justicia, que es necesario y es una magnífica idea,que vendrá a mejorar la calidad del agua de los murcianos, que la CHS acepte la petición del ayuntamiento de Murcia de incrementar la dotación de agua para la planta potabilizadora de Contraparada.

Deja un comentario