Pasa el tiempo. Todos esperan a que alguien dé cartas en esta mesa camilla que es la Región de Murcia. En tanto se decide uno de los actores, sea político, sindicalista, funcionario, de una asociación de las muchas que hay, da la sensación de que todos esperan a que Europa venga a resolvernos nuestros problemas. Que ellos traigan el dinero y además, piensen por nosotros y traigan hasta nuestros proyectos para volver a llevárselos a Bruselas y presentarlos por nosotros. Y si en algo no estamos de acuerdo, para eso tenemos a los tribunales europeos.
Y mientras, no escuchamos, ni entendemos lo que Europa nos ha dicho ya: que presentemos nosotros nuestros proyectos, como candidatos a los Fondos de Reconstrucción europeos, y que nos los aprobarán si cumplimos tres cuestiones fundamentales:
Mejora medioambiental. El proyecto tiene que cumplir con una demostrada mejora en el medioambiente, que incluye a la salud de los habitantes, humanos y no humanos.
Digitalización. A partir de la puesta en marcha del proyecto correspondiente, la operatividad de las obras realizadas deben demostrar que en los 86.400 segundos del día existe un total control, mediante sensores telemáticos de la bondad de los resultados obtenidos por realizar el proyecto demandado. Los aspectos medioambientales definidos en el mismo deben de estar controlados en todo momento.
Esta es la clave para rechazar y no presentar proyectos con denominación falsa. Y que no aguantarían ningún tipo de control.
Mejora de la estructura socioeconómica. Una vez puesto el proyecto en marcha tiene obligatoriamente que demostrar que las realidades sociales y económicas de la región, donde se ha desarrollado, mejoran de una manera muy notable o sobresaliente.
En la Región de Murcia puede haber varios Proyectos que reúnen estas tres condiciones. Solo me voy a remitir al que creo que es más importante, y que con fondos o sin fondos europeos tendríamos que realizar obligatoriamente:
1) MEJORA DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA ABASTECIMIENTO, DEL RÍO SEGURA.
Es del todo necesario y obligatorio separar las aguas que discurren por el río Segura desde el río Mundo, afluente del Segura, hasta llegar a las Plantas Potabilizadoras,que abastecen de agua a todas las ciudades del Sureste español. Afectaría a más de tres millones de personas, a los que se unirían los visitantes que nos llegan, desde Benidorm hasta el norte de Almería.
La separación a realizar es entre las aguas del propio río Segura y las aguas que provienen del Trasvase para abastecimiento de agua para beber. Estas deben circular por tuberías cerradas, y no por el cauce del río,para evitar la contaminación y el enriquecimiento en sales de todas las aguas del río, que se producen por causas naturales, por existencia de yesos y sales y por la actividad del hombre, con la consiguiente contaminación procedente de la agricultura y de la industria conservera, fundamentalmente.
El efecto de esta unión de ambas aguas, circulando juntas por el cauce del río Segura, hasta que unas, las de abastecimiento, son rescatadas para llevarlas a las Plantas Potabilizadoras, son los siguientes:
· El agua de beber, excepto en Cartagena que se alimenta directamente del río Taibilla, incrementa una media de tres veces el contenido en sales que presenta el agua del Trasvase hasta que llega a nuestras casas.
- El Gobierno de la Región de Murcia, al no poder cumplir con la normativa de los límites de sales en el agua para beber, excepcionó los límites de contenidos máximos en este tipo de aguas a primeros de los 80, normas que siguen cualquier ciudad o región por imperativo /sugerencia de la OMS, entre las que destaca que no debe de tomar agua con más de 250 miligramos por litro de sulfatos. En la Región de Murcia nos permiten tomarlas hasta 700. La excepción era para unos meses y ya lleva 36 años.
Si no hubiera existido alguna solución, no quedaría más remedio que aceptar lo que fuera, pero solo bastaba realizar una obras relativamente pequeñas comparadas con el resto. Se podía haber realizado con total facilidad.
- El magnesio,en el resto del mundo, incluida España, recomiendan no sobrepasar los 50 miligramos por litro, pero en Murcia el límite son 90.
· Los días en que los trihalometanos se acercan a los límites máximos son excesivos. Lo arreglan mezclando aguas desaladas para poder cumplir con los criterios máximos.
Ninguna de estas cuestiones ocurriría si el agua del trasvase, destinada para abastecimiento viniera en conducciones cerradas. Sucede por venir mezcladas las aguas de riego y de abastecimiento del Trasvase junto a las aguas del río Segura.
Las empresas gestoras del agua de abastecimiento son las que más desean que este problema se resuelva, ya que tienen que gestionar la entrega de una buena calidad del agua para beber partiendo de un agua muy perjudicada. Aguas de Murcia ya presentó un Proyecto en 1990 solo para resolver este problema. El Taibilla estuvo a punto de realizarlo en el año 2006, pero la oposición de los regantes de Cieza consiguió que no se realizase.
Espero que cuando se redacte el nuevo Proyecto, no se quiera hacer pasar el agua del trasvase del Tajo por el embalse del Cenajo. Esto solo trae problemas de ataques al Proyecto por los representantes de Castilla-La Mancha, aduciendo que el paso por el Cenajo es para no controlar bien el agua e incrementar el riego de los agricultores murcianos. Esto ha pasado ya y no debe de volver a pasar. Estamos hablando solo y exclusivamente del agua de beber. La conducción debe de nacer en el final del Tunel del Talave.
No obstante, el esfuerzo de las empresas de agua y de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla es que todos los días el agua que sale por los grifos es un agua potable, pero con límites muy variables en los contenidos de sales y otros compuestos, que la hacen dura y de mal sabor. De ahí el rechazo de muchos ciudadanos a beber agua del grifo. Y el rechazo de empresas industriales a instalarse en la Región de Murcia, por no contar con una agua homogénea y de calidad.
Por tanto, este Proyecto cumple con las tres condiciones básicas exigidas por Europa:
- La medioambiental, porque mejora la saludde más de tres millones de personas y sus visitantes.
- La digitalización, porque en el proyecto se debe de incluir el control de la calidad y cantidad de agua, tanto en el río como en la nuevas tuberías, para asegurar la calidad del agua.
- La mejora de la estructuración socioeconómica, porque más del 60% bebe diariamente agua mineral en sus casas. Esto supone un ahorro económico para las familias de los tres millones de personas, de más de 200 millones de euros anuales y un ahorro físico, importante a ciertas edades, Mejora calidad agua de no tener que ir a los supermercados a cargar con el agua hasta llegar a casa.
Considero que este Proyecto es el más importante de la Región de Murcia, incluso por delante del Proyecto del Mar Menor. Su repercusión sobre la salud y la economía también lo es.