DIÁLISIS Y CIRCUITO CERRADO. LA FÁCIL E INMEDIATA SOLUCIÓN DEL MAR MENOR.

¿Para qué se utiliza la DIÁLISIS de la sangre? Para eliminar los productos de desecho contenidos en la sangre, en el caso de que los riñones, por mal funcionamiento, no puedan excretarlos.

La circulación de la sangre en una persona ¿es un CIRCUITO CERRADO? Sí. El flujo de sangre a través de las arterias alimenta a todos los órganos de la persona, de una manera continua, obtiene sales y otros componentes, que debieran ser eliminados por los riñones, pero si estos no funcionasen adecuadamente, no hay más remedio que aplicar el proceso de DIÁLISIS para su limpieza, al objeto de que la persona pueda sobrevivir. 

Pueden estar pensando: ¿qué parecido tiene un proceso de DIÁLISIS en una persona, con una DIÁLISIS del agua de un acuífero? Exactamente todos los parecidos que se les ocurran, excepto uno, que la vida de una persona se acaba de manera definitiva, por mandato biológico. Sin embargo, un acuífero que pueda ser DIALIZADO, puede seguir en esta situación continuamente, sirviendo de provecho a la riqueza de una región.

En los acuíferos costeros pueden existir dos maneras distintas de que se produzca una DIÁLISIS:

  1. De una manera natural, como ocurre en el acuífero de la Plana de Valencia.

El acuífero se recarga con agua de lluvia, pero mayoritariamente por alimentación lateral del acuífero del Caroch. Ambos orígenes proporcionan un agua de magnífica calidad al inicio del acuífero de la Plana, pero conforme avanza el agua en éste, los agricultores, industrias y demás enriquecen las aguas en nitratos en una cuantía importante, tanto casi, como las aguas del acuífero del Campo de Cartagena, CC.

La ventaja que tiene el acuífero de La Plana es que está en contacto permeable y mediante grandes acequias con el Mar Mediterráneo, MM, por lo que constantemente se produce la salida de los nitratos al mismo. Se puede decir, que este proceso de eliminación de sales de este acuífero al mar, es similar a lo que se conseguiría también en una DIÁLISIS.

  • De una manera artificial, como desde hace años se ha pensado realizar en el CC. 

El acuífero del CC está en contacto permeable con el MM, y con la laguna del Mar Menor. El contacto norte, del MM, se sitúa en Alicante, pero su longitud es muy pequeña en relación con la longitud del contacto del CC con el Mar Menor.

El contacto extenso e importante del acuífero del CC es con el Mar Menor. Este contacto es de peores características transmisivas que el del contacto con el MM, debido a la peculiaridad de ser una laguna y no el mar.

Es evidente que la laguna del Mar Menor no puede actuar como eficaz recipiente de los excedentes del acuífero del CC. No se puede comparar con la capacidad que tiene el MM para aceptar el agua con las sales de aquél.

Puesto que en el CC el agua del acuífero cargado con nitratos no puede drenar en el MM, tenemos la enorme suerte de que el agua del acuífero del Campo de Cartagena, se puede SOMETER a un proceso de DIÁLISIS. 

Esto significa que el agua existente en el acuífero, que contiene sales disueltas en una cantidad, que se estima superior a la necesaria y a la exigida por Ley para su utilización, al aplicarle la DIÁLISIS al agua captada del acuífero, quedaría resuelta la eliminación de sales, y por tanto de nitratos.

¿Cómo se produciría la DIÁLISIS? En dos fases:

  1. Mediante Desalobradoras a la salida de cualquier sondeo o de cualquiera agrupación de sondeos. A ser posible, de doble etapa, al objeto de que el volumen de agua de rechazo sea el menor posible.

Esta agua de rechazo se conducirá mediante una red de salmueroductos hasta la Planta Desaladora prevista desde hace muchos años en la zona de San Pedro del Pinatar. 

El agua producto, exenta de sales, se utilizaría, como siempre se ha hecho, para su aplicación al regadío. Una parte se volverá a infiltrar en el acuífero. El mecanismo, evidentemente es un CIRCUITO CERRADO del agua.

  • La Planta Desaladora volverá a tratar al agua transportada por el salmueroducto, para adaptarla a las condiciones exigidas para poder conducir el agua rechazada al Colector de San Pedro, a 6 kilómetros de la costa.

El agua producto, sin sales,  se utilizaría para sumarla a las conducciones del Trasvase para su utilización en el riego. Por tanto, volvería a infiltrarse en el acuífero. De nuevo, se trataría de un CIRCUITO CERRADO.

Pongámonos en situación: si a partir de un determinado momento, se ponen unos determinados sondeos del CC en funcionamiento y sus aguas fuesen dirigidas al MM, el nivel del agua del acuífero disminuiría varios metros, los necesarios para que no pueda salir agua del acuífero CC hacia el Mar Menor.

Una vez, equilibrado el nivel del acuífero, el funcionamiento del mismo sería como se ha especificado líneas arriba, una DIÁLISIS del agua y un CIRCUITO CERRADO del acuífero, por lo que no se podría transportar nada al Mar Menor. Sin nitratos, ni fosfatos no hay eutrofización, Sin ésta, no hay sopas verdes y así consecutivamente, se irán resolviendo casi todos los problemas de Mar Menor, excepto los relativos a la llegada de las aguas superficiales. Para ello, también hay soluciones.

Afortunadamente hoy día existen tecnologías suficientes para salvar la vida de las personas a las que no le funcionan bien los riñones y proporcionarles, mediante DIÁLISIS, una cierta calidad de vida. 

Esto puede ocurrir también con los acuíferos costeros que tengan problemas de drenar sus aguas en los océanos y en los mares, en los casos de no disponer de la calidad exigida según sus posibles usos, mediante un tratamiento de DIÁLISIS para adecuar el agua para su utilización SIN PROVOCAR DAÑO ALGUNO A NADA, NI A NADIE.

Muchas personas como yo, no entenderíamos nunca que dejáramos a las personas enfermas, ni a los acuíferos costeros con algún problema, que se curen a base de DEJAR ACTUAR A LA NATURALEZA, cuando está en nuestra mano la urgente y necesaria recuperación del acuífero CC, mediante tecnologías de muy probada eficiencia y de seguridad total. 

Deja un comentario