Una Solución para el Mar Menor. Propuesta de un Sistema Cerrado de entradas y salidas de nutrientes y contaminantes.

Todo lo que he leído sobre las causas de la creación y deficiente gestión del gravísimo problema de contaminación del Mar Menor y de las inundaciones de diversos puntos del litoral, están plenamente cargadas de razón. Dicho esto, sí que no he leído suficientes propuestas de solución. Como suele pasar, hay más críticas que soluciones.

El estudio más completo desde todos los puntos de vista es el Informe del Ministerio, para Vertido Cero. Pero, desde que se produjo, no se ha movido ficha alguna. Ni de cómo, ni de cuándo o de qué hay que hacer y realizar acciones y cuáles son las prioridades.

Dada la ausencia y paralización de propuestas de soluciones, me permito apuntar hacia dónde creo que debemos de iniciar los movimientos a hacer para salir de esta desastrosa situación. 

Trataré de simplificar la cuestión:

AGUAS SUBTERRÁNEAS.

  • Hay que cortar de raíz la llegada de aguas subterráneas al Mar Menor.

Para ello, en una primera fase, no sería necesario crear una barrera de sondeos paralela a la costa, lo que llevaría bastante tiempo en su realización. Basta con utilizar los sondeos actuales, propiedad de los agricultores. Lo que interesa rápidamente es hacer descender el nivel del agua del acuífero. Esto se puede conseguir desde cualquier punto del mismo. Si no fuera bastante con el volumen extraído por las actuales instalaciones de bombeo en los sondeos, habría que instalar grupos motobombas de mayor potencia. 

Hay que vaciar ya, los primeros metros del nivel del agua del acuífero del Campo de Cartagena,para lo que hay que poner todos los sondeos del acuífero en marcha y a la vez. La cantidad de metros será aquella que consiga que el nivel del acuífero quede algunos metros por debajo del nivel del mar.

No podemos pararnos a pensar qué hacer con esta agua. Ni si ha de tener tratamiento para la eliminación de los nitratos. Hay que hacer desaparecer  el volumen de agua de estos primeros metros, para hacer hueco a las próximas y previsibles lluvias y para prever la periódica e importante alimentación del acuífero por los retornos de agua de los riegos focalizados en el área de alimentación del acuífero, cada vez que se riega. Es evidente que es mucho mayor el beneficio que el hipotético perjuicio.

  • Este volumen de agua hay que conducirla al mar. Es la misma, que en el caso de que se no haga esto, seguiría saliendo subterráneamente al Mar Menor. Por tanto, hay que construir inmediatamente la más simple red de conducciones para esta agua y también, construir los sistemas de bombeo correspondientes para llegar al mar. O construir los sondeos, dentro del acuífero, pero en lugares cerca del mar, para evitar conducciones muy extensas.
  • Este aporte en el mar no debe de producir daño alguno. La sal que contiene es muy pequeña comparada con la que contiene el mar y los nitratos vendrán muy bien para la alimentación de las praderas de posidonias y la ampliación de la superficie de estas, lo cual es perfecto para aumentar la eliminación del CO2 de la atmósfera. 
  • De todas maneras, estaríamos hablando de un período relativamente corto. Mientras tanto, se estudiarían los efectos que pudiese tener esta acción en el fondo marino y en la vida de la fauna correspondiente, para decidir si construir o no, una Planta de Tratamiento para esta agua del acuífero. En el caso de interferir negativamente, por poco que sea, se habrá podido medir cómo y cuánto debe ser la Planta de Tratamiento.

AGUAS SUPERFICIALES

  • Hay que construir, por fases,  una nueva red de cauces para drenar las aguas de lluvia y los posibles aportes del agua de rechazo de la desalobración.
  • En el anterior artículode mi blog, he explicado conceptualmente el por qué de la necesidad de contar con una nueva red de cauces bien delimitados ante la ineficacia por inmadurez de los actuales. Así como revisar todas las obras de infraestructura realizadas, autovías, carreteras, caminos y demás que hayan podido hacer variar o modificar los caminos del agua, agravando los efectos de las inundaciones. Les invito a leerlo, porque no se pueden resumir en dos frases, las causas que nos han llevado a esta situación.
  • De manera inmediata, conforme se vayan recogiendo las actuales cosechas, se deben acondicionar todas las superficies agrícolasdel Campo de Cartagena, al objeto de que el agua de escorrentía de la lluvia, permanezca el máximo tiempo posible en el lugar donde llueva y no se incorpore inmediatamente al cauce superficial de la rambla más próxima.
  • Los nuevos cauces deben ser consecuencia de un estudio detallado de las actuales cuencas y también de las subcuencas en las que puedan ser divididas.
  • En todo caso, casi toda el agua recogida debe ser conducida al mar, evitando que llegue al Mar Menor, salvo la cantidad y en el momento que decidan los gestores del ecosistema.
  • En cuanto se haya concluido la operación de conseguir el descenso del nivel del agua del acuífero, parte de las aguas de lluvia que se registren en cada precipitación, se infiltrarán en el acuífero. A partir de este momento, los agricultores podrán gestionar su explotación de agua como lo han venido haciendo hasta ahora, salvo que no dejarán que se incremente el nivel del agua marcado por los  gestores responsables del sistema.

AGUAS SUPERFICIALES PROCEDENTES DE LAS ZONAS MINERAS.

  • Los afloramientos en superficie de las minas y concentraciones mineras de BPG (blenda, pirita, galena) han existido siempre en el relieve y superficie de las sierras mineras y Campo de Cartagena, por lo que los ataques atmosféricos (químicos y físicos) a estas rocas,  han derivado en la presencia de zinc, hierro, plomo y otros elementos químicos en las aguas, tanto subterráneas como superficiales. 
  • Ya a finales de los 80, un estudio de la Universidad de Alicante puso de manifiesto la presencia de estos elementos químicos en las estructuras de las conchas de moluscos del Mar Menor, siendo más abundante, cuánto más cercanos se encontraban estos a las zonas mineras de La Unión y Cartagena. No es nada nuevo. Ha ocurrido desde siempre. Otra cuestión son las “balsas de lixiviados y almacenamiento de estériles de las explotaciones mineras”, que hay que tratar de eliminar de una manera rápida y eficiente.
  • Las aguas de procedencia de afección minera se deben de llevar al mar en uno e los nuevos cauces, sin tratamiento alguno, replicando lo que ha sucedido durante decenas de miles de años. Además, hay que tener en cuenta que estas zonas mineras también se encuentran debajo del agua del mar y desde siempre son atacadas y disueltas por el agua marina.

PLANTAS DE TRATAMIENTO DEL AGUA 

  • En el caso de las aguas procedentes del acuífero, estas deben ser tratadas para su utilización como aguas de riego, por lo que es necesario acometer la construcción de una o más Plantas de Tratamiento. Esto no sería posible en la primera fase de esta Propuesta.
  • En el caso de las aguas de zonas mineras, pienso que no es necesario tratar sus aguas pluviales antes de su llegada al mar, puesto que irían acompañadas por aguas de lluvia que diluirán a las anteriores. Sí que es necesario para tratar los lixiviados de las balsas mineras, donde se encuentra durante muchos años, la más importante concentración de elementos químicos procedentes del tratamiento de los minerales extraídos.

LAS AGUAS DE LOS PURINES DE GRANJAS Y SUS LIXIVIADOS:

  • Obviamente, los purines deben de ser tratados, tanto éstos, como sus lixiviados, para evitar su contaminación al resto del ecosistema.
  • La mejor solución que conozco es el secado por cogeneración, la cual debiera de estar apoyada por los Gobiernos, al menos en esta zona de España, con enorme importancia en la producción de carne porcina y con tantos problemas medioambientales. Dentro de la solución al problema del Mar Menor, debieran de incluirse primas o subvenciones a la energía producida por este sistema de secado en esta zona de España, al menos.

LAS EDIFICACIONES Y LAS ZONAS CON LIMITACIÓN CERCANAS AL MAR MENOR:

  • Se deben de realizar con el mayor sentido común para defender y realzar la belleza del litoral, así como impedir el cerco total a la Laguna. Pero, dicho esto, que el límite se disponga a 500 metros, a 1.000, a 1.500 o más, es totalmente inútil para evitar los males actuales del agua del Mar Menor. El acuífero es de entidad espacial, por lo que igual se contamina a 100 metros de la Laguna que a 20 kilómetros.
  • Que se urbanice bien, con estética y con respeto medioambiental. Que se luche contra la especulación. Todo esto es muy importante, pero no vale para solucionar, de manera gruesa, los problemas de contaminación. Lo importante es que no lleguen las aguas subterráneas, ni superficiales, porque están o estarán contaminadas.

LAS REDES DE ALCANTARILLADO Y LOS VERTIDOS ILEGALES:

  • Se debe de extremar la vigilancia de estas conducciones y de estos posibles vertidos con la presencia y observación de sensores automáticos de medición de la calidad. Contamos con ESAMUR. Se debe actuar con la correspondiente sanción a las personas, empresas y Organismos que incumplan las Leyes y Ordenanzas actuales y las que se puedan poner en marcha.

CONSTITUCIÓN DE UN ENTE GESTOR.

  • Para resolver y gestionar todas las acciones, controles, factores y causas que influyen en el denominado “Problema del Mar Menor”, sería conveniente la creación de un Ente Gestor, dependiente del Parlamento de la Región, que pueda llevar adelante, con la cooperación del Gobierno Central, los distintos Planes y Soluciones, que lleguen a resolver definitivamente la cuestión.

ALGUNAS CONSECUENCIAS INMEDIATAS DE ESTE PLAN DE ACCIÓN:

1)  Dejarán de llegar aguas subterráneas con nutrientes a la Laguna.

2)  Dejarán de llegar aguas superficiales a la misma.

3)  Dejarán de existir inundaciones. El agua subterránea y el agua superficial irán al mar abierto.

4)  Se podrá gestionar el ecosistema del Mar Menor como un modelo totalmente previsible, aportando agua dulce cuando interese y abriendo o cerrando las golas del mar en el momento oportuno.

5)  Los agricultores deberán tener en cuenta que están regando con más agua de la necesaria y están utilizando más abonos de los requeridos por las plantas y árboles. Se necesita una dieta obligada.

6)  Con esta propuestade funcionamiento del sistema del Mar Menor, los agricultores, tanto si se equivocaran, como si utilizaran más de lo debido, nitratos u otros productos, puesto que ni el agua subterránea, ni la superficial llegarían al Mar Menor, nunca podrían dañar a la Laguna. Se habría constituido un sistema cerrado de entradas y salidas. Por tanto, creo que habríamos superado ese grave problema para todos.

  • Todo lo relacionado con el Mar Menor dependería de una sola Autoridad.

Deja un comentario