¿POR QUÉ EL AGUA DEL GRIFO TIENE TAN MAL SABOR? LAS SITUACIONES DE EXCEPCIÓN TEMPORAL POR MALA CALIDAD

el

Lo que voy a explicarles señala directamente una desidia total sobre la preocupación y la gestión de las autoridades, en relación con la calidad del aguaque bebemos del grifo. 

  • La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (El Taibilla) es la responsable de suministrar el agua que sale del grifo de todos los municipios de la Región de Murcia, excepto Yecla y Jumilla. También lo es de la mitad sur de la provincia de Alicante y de los municipios de la cuenca del Almanzora, en Almería.
  • El Taibilla ha suministrado desde su creación, el agua con origen en el río Taibilla, que procede de la sierra del mismo nombre. Es a partir de 1979, cuando se inicia la llegada del Trasvase Tajo-Segura, que conlleva un volumen de agua a trasvasar con destino a los abastecimientos, ya que por falta de agua y aumento de la demanda urbana e industrial se producían cortes de agua.
  • El agua del río Taibilla es de excelente calidad. Aún sigue suministrando agua a Cartagena y a toda la zona de influencia del denominado Canal del Taibilla.
  • El agua del Trasvase, distribuido por el Taibilla, en origen (embalses de Entrepeñas y Buendía) y en el final del canal (Túnel del Talave) es también de excelente calidad. Más de 300 kilómetros de conducciones.
  • Como decía Mario Vargas Llosa: ¿cuándo se nos jodió Perú? Esto es lo que voy a explicarles: ¿cuándo se jodió el agua del Segura?
  • En el Proyecto del Trasvase estaba previsto que para ahorrarse construir más kilómetros de canal, el agua fuera directamente al cauce del río Segura (primero, circula por el río Mundo hasta su enlace con el Segura). Y así se hizo. Toda el agua, tanto la destinada a riego, como la destinada a abastecimiento circulan por el cauce del río Segura.Además tienen una parada de descanso en el embalse de Camarillas y en el embalse de Ojós.
  • Esta cuestión se convirtió en un problema, que está aún sin resolver. En ello, se encuentra la propia solución.
  • Primero, el río Segura aumentó su escaso caudal. Segundo, algunos regantes entendieron que podrían hacer una “merma de caudal” que podría confundirse o integrarse con la evaporaciónpropia de un agua en superficie. Tercero, algunos grupos ecologistas creyeron que había mejorado el caudal ecológico del río Segura. 
  • Pero, la realidad que nos importa a todos, es que la excelente agua que llega del Trasvase, se enriquece con los vertidos de las depuradoras y de las aguas residuales que ocasionalmente les puedan llegar, como las aguas de los retornos de riego, con sus nitratos, fosfatos, herbicidas, pesticidas, etc, y con las aguas de toda la cuenca superior del río Segura, que al estar compuesta mayoritariamente por margas con yesos y siendo éstos, compuestos de sulfato cálcico-magnésico, susceptibles de diluirse inmediatamente en agua cada vez que llueve, los regueros, las ramblas y los pequeños ríos que existen desde la Sierra del Segura hasta Orihuela, llegan cargados de aguas con sulfatos, calcio y magnesio en cantidades muy importantes. 
  • Estos nuevos aportes hacen que las aguas que discurren por el río Segura, en el momento de ser tomadas para incorporarlas a las Plantas potabilizadoras no tienen nada que ver en calidad con las aguas que habían llegado del Trasvase. El contenido en sales del agua se multiplica por 3 o 4 veces el valor original.
  • La consecuencia es que el agua que sale de las Plantas potabilizadoras contienen en demasía los parámetros sulfatos y magnesio.
  • La Organización Mundial de la Salud marca unos límites recomendables  de contenido máximo, de 250 milígramos por litro en los sulfatos y de 30 a 50 milígramos por litro en el magnesio (según el contenido en sulfatos). La Directiva Europea 98/83/CE fue recogida en la legislación española en 1998. 
  • Dado que el contenido en estos dos parámetros es superior a lo recomendado por la OMS y por la legislación europea y española, cosa que ocurre desde 1979, cuando llegaron las aguas del Trasvase, los distintos Gobiernos regionales que hemos tenido, utilizaron la fórmula de declarar “SITUACIÓN DE EXCEPCIÓN TEMPORAL” respecto a estos dos parámetros, pasando a situarlos en valor máximo de 700 milígramos por litro para los sulfatos y 90 milígramos por litro para el magnesio.
  • Según dice la Ley, para que se apruebe por quien corresponda, el Gobierno Regional tiene que solicitarlo al Ministerio de Sanidad y Consumo cuando en un abastecimiento se haya producido durante más de 30 días en total durante los últimos 12 meses y cuando el suministro no se pueda mantener de ninguna otra forma razonable. La Autoridad sanitaria establecerá un nuevo valor paramétrico, siempre que la excepción no pueda constituir peligro para la salud de la población abastecida. Las excepciones deberán estar limitadas al menor tiempo posible y no excederán de tres años. 
  • Con estos datos es normal que el número de veces que el Gobierno de Murcia ha solicitado “ Situaciones de excepción temporal” no es extraño que constituyan el 17% de todas estas circunstancias que han ocurrido en España. Se han ido solicitando sucesivas prórrogas durante 40 años.
  • ¿Seguirán existiendo y aumentando las situaciones de excepcionalidad?Ahora el Taibilla tiene una arma que puede ayudar a disminuir algo estas situaciones. Tiene el agua desalada, la cual impulsa desde la costa y la mezcla con el agua del Segura, lo que hace disminuir algo el contenido de estos dos parámetros. No obstante, en la web de Aguas de Murcia, del año 2019, son varios los meses en que estos valores son sobrepasados en relación a lo aconsejado por las autoridades. A pesar de que son valores medios del mes, donde son resultado de la mezcla de aguas del río Segura con aguas desaladas. Desconozco los datos diarios.
  • ¿Cuáles pueden ser los problemas de tomar sulfatos y magnesio por encima de lo aconsejado?Un exceso de sulfatos puede incrementar los procesos diarreicos, sobre todo a los que no están acostumbrados a este tipo de agua. También produce un sabor desagradable en el agua. Los murcianos están acostumbrados a beber de esta agua y no notarán nada, ni tampoco produce enfermedad alguna, En cuanto al magnesio, unido a los sulfatos, también incrementa los mismos efectos. El consejo definitivo debe de venir de la Dirección General de Salud. Si no han dicho nada, con total seguridad se puede beber el agua. Solo que tiene mal sabor.
  • ¿Hay soluciones posibles? Sí. La propuesta realizada por Aguas de Murcia en 1990, de realizar una conducción cerrada desde el final del Túnel del Talave hasta las Plantas potabilizadoras. O utilizar al 100% el agua de las desaladoras para el abastecimiento a la población. O ambas conjuntamente. La primera estuvo a punto de realizarse en el año 2010 (veinte años después de la propuesta). Contaba con fondos europeos y el Taibilla defendió esta obra todo lo que pudo y más, pero la presión de los regantes y de los ecologistas de la Vega Media, en un proceso insolidario, acientífico y egoísta influyó en el Gobierno Regional de entonces y el proyecto volvió a decaer.
  • ¿Cómo es que habiendo soluciones se siga en esta posición irregular durante 40 años? Creo que no ha habido una dirección clara de qué se debe de hacer. El problema tiene una gran similitud con el resto de problemas de esta Región, incluido el problema del Mar Menor. No hay dirección con visión global y con resoluciones de los problemas que ocurren. Parece que es más cómodo guardar el polvo debajo de las alfombras.
  • La idea del alcalde Ballesta sobre el aumento de la concesión de agua para la Planta potabilizadora de La Contraparada tiene sentido?Creo que teniendo en cuenta lo expresado en este artículo, el pensamiento del alcalde Ballesta debiera ser más ir por el aumento y mejora de la calidad del agua, que no por el abaratamiento del agua. Esto último lo puede conseguir de muchas maneras. ¿Lo va a tratar de conseguir cargando a los demás municipios con el ahorro que él quiere conseguir? 
  • Ya está bien¡¡¡¡ La Región de Murcia se merece beber un agua del grifo con parámetros normales, con menos sulfatos, menos magnesio, sin trihalometanos y sin nada que perjudique el sabor del agua, y que nos haga gastar de 30 a 40 millones de euros anuales en agua mineral a los murcianos. Esto sí que constituiría un gran ahorro. El de pagarla y de llevarla a las casas por las escaleras, en lugar de servir un agua de calidad por los grifos mediante las empresas suministradoras.
  • Y mientras tanto, los responsables de estos Gobiernos que hemos tenido, solicitando durante 40 años y los que faltan “SITUACIONES DE EXCEPCIÓN TEMPORAL”, por mala calidad del agua.

Deja un comentario