¿Es tan fácil invertir en mejora del regadío y tan difícil en mejora de la calidad del agua?

el

 

Los Regantes acaban de conseguir una inversión, por parte del Estado, de 350 millones de euros para modernizar los regadíos, al objeto de conseguir mayores ahorros de agua. El Estado piensa invertir 2.500 millones más en el resto de España con el mismo objetivo.

Enhorabuena a los regantes y a Murcia. Será bueno para todos.

Pero, ¿por qué se olvida y se soslaya la falta de calidad del agua para beber, tanto la que proviene del Trasvase, como la desalada?

Se echa de menos una mayor sensibilidad con las cosas de beber. ¿Cómo no se le da importancia? ¿Será porque mejorar el agua potable o no, no tiene importantes consecuencias económicas para un determinado sector? Es cierto que si no se piensa reflexivamente, parece que la mejora de la calidad del agua del grifo no tiene “colchón económico”, pero esto no es así.

Un agua de buena calidad es recomendable para toda la población. Un agua de mala calidad, aunque potable, no es buena para una determinada población. Y esto tiene una gran repercusión económica. Dado que el beneficio es individual y no existe un agrupamiento colectivo, nadie protesta por la mala calidad del agua.

Por otro lado, si sumamos los gastos de aparatos de ósmosis inversas colocadas en los hogares particulares, las instalaciones de descalcificación, los filtros instalados en los grifos, las estafas que sufre alguna parte de la población a consecuencia de la mala calidad del agua y la compra de agua mineral para beber, suman anualmente, al menos, más de 200 millones de euros entre Alicante, Murcia y Almería.

Sería bueno que el Ministerio correspondiente de Madrid y la Consejería de Agua de estas Comunidades, dispusiesen en sus Direcciones Generales del Agua, Departamentos dedicados solo al abastecimiento de agua a los ciudadanos. Porque alguien nos tiene que defender a los ciudadanos.

Ni los Ayuntamientos, ni las empresas de agua, ni las Comunidades Autónomas, ni el Estado Central se interesan en absoluto por mejorar el agua potable y por tanto, mejorar la salud de más de 3 millones de españoles.

¿Dónde están la Dirección General del Agua de Murcia y la Dirección General de Salud?

 

Deja un comentario