Carta abierta a la Ministra Tejerina en su visita a Murcia.

Le escribo esta carta en nombre de más de tres millones de personas que vivimos entre Alicante, Murcia y Almería. Bebemos el agua proporcionada por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Cuando el agua proviene del Trasvase Tajo–Segura, puesto que circula por la superficie de los embalses de Contreras, Alarcón, Talave, Camarillas, Ojós y de los cauces de los ríos Mundo y Segura, y dado el escaso caudal de ellos, trae consigo una muy alta vulnerabilidad a la posible contaminación externa, así como a la eutrofización de sus aguas. Vivimos una situación insólita a la que nuestros gestores del agua no parece que les importe. Solo dos datos: la Región de Murcia tiene excepcionada por ley, la cantidad máxima de sulfatos que puede contener el agua potable. Han pasado de 250 mg/l a 500 mg/l. Así, con un par. Y lleva así desde hace más de 35 años sin que nadie, ni las autoridades sanitarias, ni los responsables de la gestión del agua hayan hecho nada para resolverlo. Así también, puede interesarse por los altos niveles de trihalometanos en el agua, que ha llevado a cortar el agua en algunas poblaciones hace solo unos meses.

La alternativa de suministrar el agua desde las plantas desaladoras ha resultado por ahora, otro fiasco. Vea el periódico de hace dos días. Estará conmigo, por su alto sentido común, que entregar agua desalada sin la remineralización debida, produce inmediatamente el ataque de un agua agresiva a las instalaciones públicas y privadas de las conducciones del agua. Es un ataque en toda regla, que ya se demostró hace más de 20 años en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha destrozado el agua desalada todos los metales por donde ha discurrido. Ahora, nuestros gestores piensan que la solución es una mezcla de ambas. Están en parte, en lo cierto, pero no asegura la calidad en cada momento. Porque, ¿en qué proporción? ¿Qué se mezcla?

Todo esto viene, principalmente, por las escasa visión global de nuestras autoridades y gestores. Solo importa la cantidad de agua, no la calidad. Solo importa tener agua ya, pero parece que no ha importado qué pasa con el agua sobrante y con sus sales.

Es realmente vergonzoso que ningunos de ellos haya tenido en cuenta la experiencia acumulada en estos años por tanta gente que puede solucionar estos problemas.

Por tanto, debe el Ministerio tomar cartas en el asunto, realizando una conducción que sobrepase los embalses en una conducción cerrada hasta las plantas potabilizadoras, a la vez que ordenando la correcta remineralización del agua industrial desalada. Porque si no lo hace Vd. me parece que en Murcia nadie se quiere enterar de la gravedad a la que puede llegar esta situación y de que existen soluciones rápidas para ello.

Sra. Tejerina: Murcia, Alicante, Almería, no son solo los regantes y magníficos agricultores, somos más de tres millones de personas sin contar a los turistas, que necesitamos beber una agua de buena calidad.

Imagine, cuántos millones de euros gastamos los ciudadanos en adquirir agua mineral. No nos subvencione, háganos las obras necesarias para nuestra salud y nuestro bolsillo.

 

Muchas gracias.

Deja un comentario